Sin alarma por inseguridad previo a la jornada electoral

Las casillas abrirán a las 8:00 horas y en la madrugada del lunes se tendrán los primeros resultados, detalló el consejero presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross.
Las autoridades aseguran que no hay riesgo de cancelar las elecciones en algún municipio o distrito.
Las autoridades aseguran que no hay riesgo de cancelar las elecciones en algún municipio o distrito. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Las autoridades electorales no detectan puntos de alerta para la jornada electoral de este domingo, reiteró el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Alcaraz Cross, quien señaló que se instalarán todas las casillas sin problemas.

El funcionario dijo también que esperan que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comience a funcionar el domingo a las 18:00 horas y que los primeros resultados se puedan conocer durante la madrugada del lunes. En el periodo intermedio, los jaliscienses podrán seguir la captura de actas en tiempo real.

Sobre el porcentaje de votación que podría registrarse, recordó que en Jalisco siempre ha estado por encima de la media nacional, por lo que al ser comicios intermedios, podría ser superior a 50 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón.

En entrevista al término de una reunión con presidentes de partidos políticos y el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, el titular del IEPCJ dijo que el tema de la seguridad para la jornada electoral fue abordado sin que existan elementos que pongan en riesgo el proceso en algún municipio o distrito.

Alcaraz Cross afirmó que la autoridad ya está casi lista para la jornada electoral, pues ya sólo se distribuían los últimos paquetes del municipio de Guadalajara, donde tuvieron que reimprimirse las boletas para incluir a uno de los candidatos.

El presidente del IEPCJ recordó a los ciudadanos que “no se vale llegar intoxicados, no se vale llegar armados. Los invitamos para que no hagan uso de un celular”, ya que podría entenderse que es la forma en que demostrarán por quién votaron, ante presiones de partidos políticos; sin embargo, la autoridad no tiene atribuciones para impedir su uso.

Las casillas tendrán que abrir a las 8:00 horas, por lo que dijo se citó a los funcionarios media hora antes, para que la instalación formal sea en tiempo “y en ese momento se inicie a votar, sin hacer esperar al elector”. Los centros de votación cerrarán a las 18:00 horas o cuando ya no haya ciudadanos en la fila.

Afirmó que los jaliscienses pueden confiar en los lápices que les entregará el Instituto Nacional Electoral, pues son los mismos que se usaron en el proceso anterior, sin que se registraran incidentes.