70 mdp ahorra GDL en cuidado de los baños

El municipio permite que vecinos de las unidades se hagan cargo de mantenimiento de los sanitarios a cambio de cuota de recuperación.

Guadalajara

Miles de personas disfrutan día a día las unidades deportivas de Guadalajara, las cuales al igual que los parques dan servicio gratuito al público desde el año pasado, pero la gratuidad incluye únicamente disponer de las instalaciones deportivas, ya que usar los baños de estos complejos tiene costo, y su administración, sin ser concesionada, ha quedado a cargo de particulares para su mantenimiento.

Una de las primeras actividades de Enrique Alfaro como alcalde tapatío fue eliminar el cobro de ingreso a parques y unidades deportivas como parte de una política de recuperación de espacios públicos, así como para acercar a los niños y jóvenes al deporte por encima de actividades que los pudieran orillar a la delincuencia.

Pero al absorber el gasto operativo por completo de las unidades deportivas, el municipio parece no haber contemplado que hacerse cargo de los sanitarios les representaría una inversión aparte, así lo informó la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento tapatío.

"Cuando se abrieron las unidades al público de manera gratuita, nos dimos cuenta que darle mantenimiento a los baños nos costaría alrededor de 70 millones de pesos al año, entre personal y artículos de limpieza".

Por lo anterior, Guadalajara determinó que podría establecer alguna dinámica para ahorrar la mencionada suma y a la vez los sanitarios permanecieran funcionales, buscaron así que "algún vecino de la unidad se comprometiera a limpiarlos a cambio de una cuota de recuperación de tres pesos", para que sean ellos quienes se encarguen de la limpieza, la adquisición de insumos y a su vez tengan un ingreso para sus familias.

Pero al no tratarse de una concesión formal, sino de un acuerdo entre municipio y vecinos, no existe un reglamento establecido que marque la línea por la que se deben conducir quienes dan servicio a los baños y en ocasiones, estos pueden permanecer cerrados mientras la unidad se encuentra en servicio, o dependiendo el criterio de las personas a cargo, se les puede negar el baño a los usuarios que no paguen la "cuota de recuperación".

En la Unidad Deportiva 45, ubicada a un costado del parque Agua Azul, los baños permanecen cerrados bajo llave, "que según eso hay una señora que es a la que le debes pagar para que te abra", mencionó uno de los usuarios con respecto a los sanitarios, que en efecto, solo se abren si se le paga la cuota a la persona que los administra, de lo contrario, hay que aguantarse las ganas.

En otras unidades ocurre algo muy similar y ante la falta de los tres pesos, los usuarios, en su mayoría niños y adolescentes terminan descargando sus ganas de orinar en algún árbol o esquina en la cancha de futbol, pues es cierto, el uso de unidades deportivas en Guadalajara no tiene costo, al menos que le den ganas de hacer pipí.



Ven mejoras en los parques gratuitos

Desde que se eliminó la cuota de ingreso a parques y unidades deportivas en Guadalajara y Zapopan, algunos paseantes así como usuarios aseguran que esto no afectó en el mantenimiento, incluso en algunos sitios que lucían abandonados ya se les dio su manita de gato.

En el caso específico de Guadalajara, existen cerca de 89 espacios recreativos en los que anteriormente se cobraba el ingreso, sin embargo, de los cuatro parques que maneja el municipio, como El Deán, también conocido como Parque de la Liberación; el González Gallo, Mirador y Alcalde, han recibido desde la actual Administración un cambio constante y mantenimiento arduo, ya que cuando arribó la actual Administración, "la ciudad estaba despedazada", aseguró Álvaro Ladrón de Guevara, titular de Parques y Jardines.

Agregó que la ciudadanía cuida más las áreas verdes cuando un parque está limpio, a cuando está descuidado.

"Ahorita que está la entrada gratis, como que la gente está creando una consciencia y al ver los parques limpios, y al ver los parques en buen estado, lo están manteniendo", comentó Ladrón de Guevara.

De las 74 unidades deportivas y 1 parque del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude), en las que actualmente cuentan con acceso libre, poco a poco han renovado las instalaciones de cada espacio recreativo, aseguró Fernando Ortega Ramos, director general del Comude.

"Las unidades se encontraban en mal estado, solamente 19 unidades se encontraban en buenas condiciones, las demás iban de regular a mal, tenían meses de olvido en el tema de la limpieza, en el tema de la funcionalidad de los baños, en el tema de los pastos, estaban como selvas y eso es en lo que hemos trabajado, en un primer nivel, recuperar la parte funcional", comentó Ortega Ramos.

Además aseguró que a lo largo de este año, ocho unidades serán renovadas, con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.

El funcionario reconoció que la mayoría de las unidades se encuentran vandalizadas, mayormente por el grafiti.

"Es una realidad que sufrimos mucho de vandalismo, porque nosotros pintamos una unidad y a las dos semanas ya está grafiteada y es una lucha de nunca acaba. El grafiti es una expresión cultural, pero al final de cuentas está atentando el patrimonio de los tapatíos", afirmó el titular del Comude de Guadalajara.



En Zapopan, poco a poco

En el caso de Zapopan de las 89 unidades deportivas en las que se cobraba el acceso, poco a poco han ido mejorando la calidad de éstas.

Rodolfo Flores González, coordinador de Construcción de Comunidad Zapopan, aseguró que 10 de estos espacios se encuentran en excelente estado y las 79 restantes, en estado regular.

La inversión que ha realizado este municipio para rehabilitar los espacios recreativos han sido más de 18 millones de pesos, la mayoría proveniente de recursos federales y sólo 1 millón y medio, del municipio.

Uno de los mayores enemigos de estos espacios públicos es la basura y la poca concientización de los usuarios a conservar las áreas verdes e inmobiliarios de estos complejos.

En Zapopan también sufren por actos desmedidos de la ciudadanía en la que afectan la imagen de estas áreas.

Flores González aseguró que la ciudadanía en algunas situaciones se encarga de no darle el uso correcto a estas unidades y tiran basura en cualquier lugar.


Sobre los parques

3 pesos es la cuota de recuperación por uso de sanitarios en unidades deportivas

89 unidades deportivas tiene Guadalajara

70 millones de pesos el gasto para el municipio para mantenimiento de sanitarios en unidades deportivas

4 a 7 toneladas de basura retiran cada fin de semana en los parques