Para ahorrar, el GDF cambiará ruedas de los trenes de la L12

Tan solo en el diagnóstico ha gastado $52 millones, por lo que busca que CAF utilice otro tipo de ruedas.
Édgar Amador, secretario de Finanzas del DF.
Édgar Amador, secretario de Finanzas del DF. (Jorge Carballo)

México

El Gobierno del Distrito Federal está aprovechando la única alternativa que tiene para no gastar más de los 52 millones de pesos que costó el diagnóstico para determinar las fallas de la Línea 12 del Metro: cambiar las ruedas de acero de los trenes.

“Pretendemos que no se gaste, pero poner la Línea 12 en operación en las mejores condiciones de seguridad”, dijo el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador.

Cambiar las ruedas no le costará al GDF, pues en el contrato de arrendamiento de los convoyes alquilados se indica que esos gastos corren a cargo de la empresa que los suministra: la española CAF.

El funcionario indicó que las condiciones contractuales son muy claras y en ellas se establece que el mantenimiento y los cambios se harán con cargo a CAF.

Incluso las pruebas para iniciar la rehabilitación de la Línea 12, en un tramo de 700 metros, se centra en verificar qué rueda se ajusta mejor al riel, para que haya compatibilidad y evitar el desgaste ondulatorio.

Esta semana darán inicio las pruebas en 700 metros del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, donde se encuentran las curvas con menor radio y que son conocidas como la 11 y la 12.

Como parte de los trabajos de simulación, la Secretaría de Obras y Servicios habilitará ese tramo, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera. El espacio servirá para realizar pruebas y adecuar las ruedas de los trenes férreos al riel.

De acuerdo con estudios de calidad entregados por la empresa CAF al Sistema de Transporte Colectivo y de los cual MILENIO tiene copia, los trenes cumplen con las especificaciones técnicas contractuales.

Antes de su puesta en marcha en el trayecto de Tláhuac a Mixcoac se realizaron pruebas en vacío y con carda, para verificar el cumplimiento de las prestaciones especificadas del material rodante, a modo de ejemplo y de verificación del comportamiento dinámico, ensayo dinámico de confort y vibraciones.

“Las pruebas realizadas fueron las necesarias para poner a punto los distintos sistemas que conforman los trenes y fueron supervisadas en su totalidad por técnicos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las pruebas fueron satisfactorias”, indican los resultados.

CAF también refirió que durante el primer año de operación en la Línea 12, las ruedas de los trenes tuvieron un comportamiento adecuado, con un desgaste común para ese tipo de ruedas en servicio comercial.

Los 30 trenes acumularon 4 millones de kilómetros, con un desgaste reducido en sus ruedas; sin embargo, en noviembre de 2013, los especialistas de CAF detectaron un desgaste de perfil de rodadura muy brusco para los trenes, afectación independiente los kilómetros recorridos.

“Ese cambio brusco en el desgaste de la rodadura del material rodante nos induce a concluir que la causa de ello se debe a factores externos a los trenes, con una degradación de la infraestructura”, indicó la empresa española que ha suministrado diversos trenes a la red del Metro de la Ciudad de México.

VAN 2 MIL MDP PARA AMPLIAR LA LÍNEA DORADA

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasignará a la administración local 2 mil millones de pesos en materia del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Lo anterior para cumplir con el Proyecto Integral para la Ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio y la adecuación de la estación Observatorio de la Línea 1 para realizar la correspondencia con esa línea.

En un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, ambas partes se sujetarán a lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las dependencias y entidades de la administración pública federal a las entidades federativas.

Ello, mediante convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 2007, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Dichos recursos se radicarán a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, en la cuenta bancaria que ésta establezca para tal efecto.

El convenio compromete a ambas partes a aplicar el principio de transparencia.