Para aguinaldos, pidieron préstamo 60 municipios

El dinero originalmente proviene de la Secretaría de Hacienda, y el próximo año de sus participaciones deberán liquidar este adeudo.
A partir de 2014 se creará una cuenta en la que cada municipio deposite mensualmente.
A partir de 2014 se creará una cuenta en la que cada municipio deposite mensualmente. (Arturo González)
Entrevista con Aunard de la Rocha Wite. (Axel Chávez)

Pachuca

Sesenta de los 84 municipios de Hidalgo, aproximadamente, recibieron apoyo económico para el pago de aguinaldos a sus trabajadores, al no contar con presupuesto para cumplir con esta prestación laboral en el cierre de año.

Sin precisar la cantidad total, el secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Wite, comentó que el dinero destinado a los ayuntamientos, que a su vez recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), fue en calidad de préstamo, por lo que el próximo año de sus participaciones deberán liquidar este adeudo.

“En algunos casos era poco el recurso que les faltaba a los presidentes municipales para los aguinaldos, por ello también firmamos un convenio para que a partir del año que entra podamos crear una cuenta en la que deposite cada municipio este dinero mensualmente, el cual no podrá ser retirado para que en diciembre no tengan problemas”, señaló.

Comentó que en el análisis que hicieron de cada administración local, para evitar financiar a quien hubiera hecho mal uso de los recursos públicos con aumentos salariales y aprobación de bonos en sus asambleas, tomaron especial consideración a quienes sufrieron afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, que dejaron daños en vías carreteras, infraestructura urbana, educativa y hospitalaria por más de mil 50 millones de pesos, así como quienes sufrieron por el broto epidemiológico de cólera.

“Checamos caso por caso, muchos de los municipios por las emergencias de las lluvias tuvieron que ocupar recursos, lo mismo para atender la contingencia por cólera. En ese momento, el gobierno se comprometió a apoyarlos al cierre de año”, señaló.

Entre los ayuntamientos que hicieron pública sus dificultades económicas para el pago de aguinaldos están Tulancingo, cuyo edil, Julio Soto Márquez, informó que por segundo año consecutivo pidió ayuda al gobierno estatal por un monto de 16 millones de pesos para sus más de mil 200 empleados. En situación similar se encontró Santiago Tulantepec, pues su presidente Pedro Pablo Flores Alva anunció que requerían dos millones para gastos por este concepto.

A su vez, el presidente de Acaxochitlán, Érick Sosa, solicitó 1.5 millones de pesos para el pago de laudos laborales. Para la prestación decembrina para 470 trabajadores la cifra ascendía a 2.5 millones.

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo mínimo debe ser el equivalente a quince días de salario. Para no recibir sanciones, los ayuntamientos deberán entregar antes del viernes al menos la primera parte de esta prestación laboral.

Fonden

De la Rocha Waite reiteró que en enero lanzarán las licitaciones para las obras de reconstrucción fueron dañadas por los huracanes. Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales la esperan esta semana, al haber cumplido con la firma del contrato crediticio correspondiente.

Especificó que de la cifra total que envíe Banobras habrá que restarle 64 millones 226 mil 278.34 pesos que fueron aprobados como Apoyos Parciales Inmediatos (API).

Tan sólo en reconstrucción de carreteras, para la red federal se requieren 314 millones de pesos, y el resto, 946 millones, para la red rural y estatal, así como puentes.

Claves

El destino de los API

- De los API, 44 millones 100 mil pesos fueron destinados para reconstruir infraestructura carretera, que fue las más afectada por los meteoros.

- Mientras que 19 millones 600 mil pesos fueron empleados para resarcir los daños ocasionados en la infraestructura hidráulica, como redes de drenaje y agua potable, según la página de transparencia de Presidencia de la República

- Otros 13 millones 785 mil 313.31 se necesitan para rehabilitar el sector hidráulico y 2 millones 245 mil 832.66 para el sector salud.