Proponen agua potable en colonias irregulares

Enrique Barrios, diputado local del PAN, dijo que es una obligación del Estado brindar el servicio, pues este derecho está establecido desde la Constitución.

Monterrey

La bancada local del PAN propuso este lunes una reforma a la Ley de Agua Potable del Estado para obligar al Gobierno de Nuevo León a brindar el servicio de agua potable incluso a las cientos de colonias irregulares del estado.

Esto, tras darse a conocer el adeudo millonario de Monterrey a la paraestatal Agua y Drenaje, de los cuales 60 millones, más de la mitad, obedecen a Medidores Colectivos de predios irregulares a los que el municipio les brinda el servicio y le pagan directamente.

En este sentido, el diputado local de Acción Nacional, Enrique Barrios Rodríguez, presentó este lunes una reforma al artículo 34 Bis de la Ley de Agua Potable y Saneamiento del Estado para establecer que este tipo de asentamientos humanos también tengan derecho a este servicio primario.

"Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D. instalará redes para la presentación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario en los asentamientos humanos irregulares de la zona conturbada de Monterrey que cuenten con medidores colectivos.

"Los poseedores de los predios están obligados a conectarse a esos servicios y tendrán, como todo usuario, los derechos y obligaciones establecidos en esta ley", señala la iniciativa leída desde el Pleno por el legislador panista.

El diputado del partido albiazul explicó que se presentó la reforma debido a que el derecho al agua potable está establecido y protegido desde la Constitución, y es una obligación del Estado brindar el servicio, aunque existen muchas familias en Nuevo León que no tienen a éste.

"La redacción vigente de la Ley no alcanza para garantizar el acceso del agua en las viviendas de estas zonas, ya que se trata de asentamientos irregulares y no existieron fraccionadores, y consecuentemente, hay ausencias de aprobaciones de proyectos o dictámenes de factibilidad e instalación de redes", explicó Barrios Rodríguez.

"Es así que, dado que el Estado debe garantizar el derecho al agua sin discriminación, garantizando que las personas que viven situación de vulnerabilidad puedan acceder en igualdad de condiciones, se considera adecuado proponer a esta soberanía hacer un agregado para que se otorguen facultades a Agua y Drenaje para establecer redes de abastecimiento de agua potable y drenaje sanitario a estas áreas", añadió el legislador albiazul.

Cabe destacar que la deuda del municipio asciende a los 104 millones de pesos, de los cuales 60 millones obedecen al abastecimiento de agua a colonias irregulares, y el resto de adeudos por llenado de albercas o mantenimiento de parques y jardines.