Refuta Agua y Drenaje a Eugenio Clariond

El director del organismo, Emilio Rangel Woodyard, señala que él escuchó cuando la especialista del TNC reconoció que la información que tenían no estaba actualizada. 
Emilio Rangel Woodyard, director de Agua y Drenaje.
Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, refutó la versión del empresario y presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Eugenio Clariond Reyes-Retana, quien dijo que es falso que The Nature Conservancy (TNC) trabajara con datos no actualizados sobre el proyecto de Monterrey VI.  

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para Telediario Nocturno, Rangel Woodyard precisó que él estaba presente y escuchó cuando Hilda Hasselbach, especialista regional en cuencas de The Nature Conservancy (TNC), admitió ante los medios de comunicación que había información reciente que se debía analizar.

El titular del organismo detalló que los estudios son entre 2008 y 2010, ya que fue en este último año cuando se dio el título para aprovechar el recurso de la cuenca del río Pánuco.

"Ella comentó a ustedes, a los medios, de que había información cuando los estudios de 2010, sin embargo (dijo) que efectivamente había más información, estamos en 2015, los estudios se tuvieron que hacer en esas fechas; hay que recordar que el título se da en el 2010, sin embargo el análisis empieza desde el 2008. Se lo dijo a ustedes, lo dijo enfrente de un servidor".

Con relación a la queja de que en el Manifiesto de Impacto Ambiental que presentó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey no viene el dato de las emisiones de CO2, causantes del cambio climático, indicó que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad hacer la remediación correspondiente, puesto que SADM sólo es usuario.

Se le comentó a Rangel Woodyard que Clariond Reyes-Retana dijo que es falso que el TNC haya considerado las extracciones del Pánuco de 15 metros por segundo, ya que el estudio de ese organismo muestra cuatro distintos escenarios con distintos niveles de extracción.

Al respecto, el director de SADM contestó: "Esto es lo que estamos analizando, ellos (representantes del TCN) dicen una cosa, nosotros les estamos enseñando la información, los datos, para poder demostrar lo que nosotros estamos seguros.

"El TNC es el que está haciendo el análisis, no el FAMM. Yo vi también el documento, dice 15 metros, cuando nosotros vamos a extraer seis, no 15. El título dice 15, ésa es una realidad".

Con relación a que el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey no toma en cuenta el agua no contabilizada y que el estudio de TNC indica que deben incluirse estas mermas con el fin de hacer el análisis comparable, Rangel Woodyard recalcó que sí aparece el dato.

"Lo que ellos están diciendo es que tenemos agua hasta 2025 y nosotros claramente hemos hecho una contabilidad, ellos hablan de 170 litros facturados por persona, por día, es correcto. El dato es correcto, nada más que tenemos cuatro millones 230 mil habitantes y tenemos un suministro de la red de 11 mil 560 litros, esto deja fuera un 28 por ciento, que efectivamente no es otra cosa que el agua no contabilizada".

Añadió que hay que recordar que el agua no contabilizada no son fugas, ya que por este último concepto es un seis por ciento.

"La medición no detectada es un 11, es el consumo de los asentamientos irregulares, tomas colectivas, que no puede negarse a fin de no violentarse un derecho constitucional".

El director de SADM comentó que lo que se acordó con el presidente del FAMM es que el tema no se politizara, pero desafortunadamente, mencionó, el asunto nació muy politizado, "ya que no fue una invitación nada más a que nos sentáramos a dialogar o a presentar argumentos, sino fue presentado a los medios con una aseveración de que el proyecto era nefasto".

Rangel Woodyard subrayó que el TNC nunca ha usado esa expresión, "fue una forma de don Eugenio de comentarlo, yo creo que es una forma coloquial de decirlo".

Apuntó que han estado dialogando con representantes de TNC y lo seguirán haciendo en próximas fechas para ir mostrando toda la información que requieren sobre el proyecto hidráulico.