Jalisco pide más agua del río Verde

A partir de estudio del IMTA se detectó más agua, asegura la CEA; EL diputado Ismael del Toro y colectivos por Temaca cuestionan los datos.
La disponibilidad de agua del Río Verde ha sido motivo de estudios.
La disponibilidad de agua del Río Verde ha sido motivo de estudios. (Milenio)

Guadalajara

Al detectarse un presunto incremento en la disponibilidad de agua en el Río Verde dentro de un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el gobierno de Jalisco solicitó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) recibir mayor volumen del líquido.

Así, si actualmente el estado tiene derechos sobre 12.2 metros cúbicos de agua por segundo, solicita que se agreguen otros 4.47 m3 para alcanzar un total de 16.67 m3. "El estudio arrojó que en lugar de tener 504 millones, tiene 644 millones, ya considerándolos todos, absolutamente todas las concesiones y títulos otorgados, tanto de aguas superficiales, como de subterráneas. En este sentido, pues nosotros estamos viendo la posibilidad, porque ya se solicitó que ese resto de 140 millones m3 sean para el estado de Jalisco", explicó Felipe Tito Lugo Arias, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

La petición la realizó el gobernador Aristóteles Sandoval el 15 de junio de 2015 a la Conagua y hasta el momento no se ha recibido una respuesta por parte de la dependencia federal. El líquido extra sería utilizado para el estado de Jalisco a partir "del orden de prelación" que marca en principio el agua potable, uso pecuario, riego y finalmente el de turismo.

El estudio de actualización hidrológico a cargo del IMTA dio como resultado que el escurrimiento medio es de 1,014 millones de m3. Lugo Arias explicó que los usos actuales son 298 millones, en la evaporación y filtración se reportan sólo 62 millones.

La disponibilidad es de 644 millones de metros cúbicos y el acuerdo de distribución de los años 1995 y 1997 marca que la disponibilidad es de 504 millones de metros cúbicos.

Dicha información se compartió dentro de la sesión de la Comisión especial para la gestión integral del agua del Congreso de Jalisco, celebrada en palacio de gobierno con presencia de diputados, el secretario general de gobierno Roberto López Lara y funcionarios de la CEA.

El diputado Ismael del Toro, vocal de dicha comisión, no asistió. Criticó que no fuera publicada en agenda pública. Anteriormente ya se había realizado una mesa de trabajo a puerta cerrada.

A través de un escrito hizo llegar sus cuestionamientos. Pidió una respuesta respecto al convenio y pago realizado con el IMTA "cuando de antemano se conocía de las deficiencias y debilidades que la propia Norma Oficial NOM-011-CNA-2000 trae consigo".

"Cuesta trabajo entender que funcionarios que tienen toda su vida o gran parte de ella trabajando en el tema del agua en la entidad, estén en la espera de un estudio que están realizando agentes totalmente ajenos a Jalisco, para entonces poder tomar una decisión sobre el destino del recurso hídrico. ¿En verdad dependemos de ese estudio?, o ¿o es que en la realidad estamos hablando tan solo de un contrato a modo que el gobierno esta pagando para justificar el porque no honrará y no cumplirá su palabra de no inundar a los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín?".

Por su parte, los colectivos de defensa de Temacapulín cuestionarion los argumentos de Lugo Arias: "El estudio del IMTA [...] no es herramienta suficiente para la toma de decisiones en cuanto a infraestructura hidráulica como la Presa El Zapotillo. El Poder Ejecutivo y CEA, como dueños del agua, imponen condiciones para comparecer ante la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua integrada por Diputados del Congreso Local en el Estado de Jalisco".

SRN