Sin agua desde hace 7 meses

A los habitantes del ejido Flor de Mayo en Viesca, se les agotan las opciones para obtener el líquido potable, ya que requieren una re perforación de la única noria que tienen.

Viesca, Coahuila

Debido a que desde octubre del año pasado, no tienen agua potable, pues se descompuso por segunda vez el motor de la única noria que los abastece, un grupo de habitantes del ejido Flor de Mayo de Viesca, Coahuila, se manifestaron, bloqueando la carretera interestatal La Ventana-Nazareno.

La usan no para tomar, sino para el aseo de la casa y la ropa

La única comunidad que les había apoyado era la de Nazareno en Torreón, pero como también han tenido problemas de abastecimiento de agua potable.

“Tenemos que caminar entre dos y tres kilómetros para pedir el apoyo y nos lo dan, pero tenemos que cooperarnos para la gasolina, para que en tanques de 200 litros podamos contar con el líquido" indicó el encargado del Comité del Agua Potable de ese ejido, Eulalio Reyes Mendoza.

Desde octubre del año pasado han hecho peticiones por escrito y personalmente ante el gobernador del estado y del presidente municipal para que les solucionen esta problemática. Sin embargo, envían una pipa de la Conagua, que durante todo un día de una semana les abastece, pero ya no regresa.

Para beber agua, la tienen que comprar en garrafones de 20 litros

“También nos mandaron cinco tinacos de cinco mil litros cada uno, pero igual y nada más duraron llenos un día, al otro ya no había nada".

En Flor de Mayo, viven alrededor de 150 familias, es decir, entre mil 500 y 200 habitantes.

Añadió Reyes Mendoza que el motor de la noria se ha descompuesto porque trabaja en seco, debido a que los niveles de agua han bajado y se requiere dinero para perforar otros 200 metros más.

Aunado al desabasto de agua, la comunidad debe en total 150 mil pesos por consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

NECESARIA UNA MESA DE TRABAJO

Por su parte, el profesor, José Natividad de la Cruz Mejía, director de la escuela primaria “Constituyentes del 57” de esa comunidad rural, sugirió que para resolver esa problemática de fondo, se necesita organizar una mesa de trabajo entre la Comisión Nacional del Agua, SIMAS Rural, CFE, CEAS, gobierno municipal y una comisión de afectados.