El agua no detiene la quema del Judas

El tradicional evento se llevó a cabo en la colonia Obrerista; los Judas fueron los baches y el maltrato físico a las mujeres.

Monterrey

De los tres chamucos preparados para explotar, sólo uno quedó vivo. En la tradicional Quema del Judas de la colonia Obrerista, la lluvia no impidió que esta actividad se celebrara por 73 años seguidos.

Para esta edición, "el pueblo" ordenó la quema de dos males que afectan a la sociedad nuevoleonesa en la actualidad: los baches y el maltrato físico a las mujeres.

Cerca de un centenar de personas se dieron cita al cruce de las calles Juárez y Miguel Barragán, a pesar de la constante lluvia que se hizo presente desde muy temprana hora.

Niños, jóvenes y adultos se congregaron para ver explotar a los "diablos", a la par que participaban aventándose huevos rellenos de harina o confeti.

La familia de don Francisco Romero se preparó durante un mes para realizar el evento. Se trata de una tradición en donde participa el barrio, además de recibir apoyo de la CROC.

Francisco señala que desde hacía muchos años no le había tocado un día tan lluvioso como el del sábado. Aunque se han presentado problemas en las tradicionales "quemas", nunca han fallado a la cita.

"Cumplimos 73 años ininterrumpidos, hemos tenido algunas fallas pero siempre hemos salido adelante, como hoy con el agua", afirmó don Francisco Romero.

A la "quema" acudió el regidor de Monterrey por el PRI, Eugenio Montiel Amoroso, quien saludó a los presentes y apoyó en incendiar uno de los "chamucos". Al irse del evento, el regidor no se fue en blanco, pues fue impactado en la cabeza por un huevo.

"En esta ocasión quemamos dos males que tenemos en la ciudad, que son los baches, estamos proponiendo una ley que los haga responsables, y también el alto al machismo, pues hay que darle a la mujer su lugar", apuntó.

AUSENTE LA AUTORIDAD

A pesar de ser un evento donde se utiliza pólvora y cohetones, al lugar no acudieron unidades de Protección Civil ni elementos de seguridad, tanto estatales como municipales.

Los organizadores indicaron que esta es la primera vez en muchos años en que la autoridad se ausenta del evento, a pesar de que se les hizo la invitación para esta fecha.

"Muchas veces vienen (la policía), les hacemos la invitación por los medios de comunicación pero ahora no vinieron", acusó.

En el Viacrucis de la colonia Independencia, celebrado el viernes reciente, también fue evidente la ausencia de autoridades de Vialidad y Tránsito para controlar el tráfico.