Sí hay metales pesados en aguas de Poncitlán: SSJ

El secretario de salud, Antonio Cruces, comentó que aún no existe una conexión directa entre este hecho y la enfermedad renal de los habitantes del municipio.

Guadalajara

Las aguas que se distribuyen en Poncitlán Jalisco, sí registran presencia de metales pesados, confirmó ayer el secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, sin embargo comentó que aún no se encuentra una conexión entre este hecho y la enfermedad renal que se presentó en un grupo de habitantes de ese municipio.

“Las condiciones del agua es que sí ha habido existencia de metales pesados, no hay una asociación franca y directa con la presencia de esos metales como consecuencia del desencadenamiento de una enfermedad renal. Vamos a hacer un estudio muy específico para ver los niveles séricos de cada uno de los pacientes”, declaró el funcionario estatal.

Será durante este semana cuando se logran integrar todos los procesos, pues aunque aún no existe evidencia de que el consumo de agua contaminada por metales pesados fue la causante de estos hecho, sí es una de las posibilidades.

Cruces Mada señaló que la afectación renal que se detectó a un grupo de personas de aquella región, podría estar más estrechamente relacionada a la presencia de insecticidas agrícolas que al consumo de agua, sin embargo dijo que prefiere ser muy cauteloso con esa información.

“Estamos investigando porque el abordaje y el tratamiento es diferente a un proceso por el consumo del propio líquido, a que sea una enfermedad endémica probablemente de tipo inmune, o que esté asociado, no al consumo de agua, sino al hecho de estar más asociado al consumo agrícola que efectivamente está relacionado al agua de la región e insecticidas agrícolas que estén afectando potencialmente”, explicó el secretario de Salud en la entidad.