Apoyo a planteamientos de nuevos alcaldes sobre servicio de agua: Gobernador

Siapa y Seapal obtuvieron el Premio Nacional de Proceso de Innovación en Servicios en Agua Potable y Saneamiento 2015 (PISAyS)

Guadalajara

Los alcaldes electos en Jalisco cuentan con las puertas abiertas en el gobierno del estado para coordinar en conjunto el servicio de agua potable que se brindará a los ciudadanos durante las próximas administraciones, dijo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

"Todo el respaldo, solidaridad y apoyo a la visión y a los planteamientos de las autoridades electas (…)Valorar, por supuesto, el tema de los bolsillos de los ciudadanos, no afectar la economía de los ciudadanos, y esto estaremos abiertos", indicó el jefe del poder ejecutivo en Jalisco.

Agregó que su administración está abierta para conocer la visión, propuestas y políticas del manejo a la responsabilidad que tienen con la distribución y tratamiento al agua en cada uno de sus municipios.

Por otra parte, este jueves se anunció que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEPAL Vallarta) obtuvieron el Premio Nacional de Proceso de Innovación en Servicios en Agua Potable y Saneamiento 2015 (PISAyS).

Al Siapa se le reconoció "por la Red de Monitoreo Automatizada de Gases, en el sistema de colectores de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Como ustedes saben, se trata de una rehabilitación de este sistema que no funcionaba. Contempló la renovación de 17 estaciones", explicó Sandoval Díaz.  

Mientras que el SEAPAL fue reconocido por tercer año consecutivo. Este 2015 fue por un proyecto de biosólidos. Con este proceso se logró reutilizar 31 mil toneladas de lodos que se producen en la Planta de Tratamiento Norte 2 y que se entregan de manera gratuita  19 productores que los han utilizado en 63 hectáreas.

El gobernador agregó que al utilizar energía eólica se ha logrado un ahorro de 200 mil pesos en gastos de luz. Además, dijo que actualmente se están utilizando 198 litros de agua por día por persona cuando en años anteriores eran 300 litros.