Sin agua potable, 15% de escuelas públicas

Más de medio millón de niños están expuestos a condiciones de insalubridad.

Toluca

Quince por ciento de las escuelas públicas de educación básica en la entidad no están conectadas a la red de agua potable, por lo cual más de medio millón de niños están expuestos a condiciones de insalubridad, denunció la diputada local, Xóchitl Teresa Arzola Vargas.

Aunado a esto, dijo, menos de 10 por ciento están equipados con bebederos y purificadores que garanticen el consumo de calidad, transgrediendo un derecho y propiciando diversos problemas de salud, incluyendo la obesidad por el consumo excesivo de bebidas endulzadas.

Ante el pleno del Congreso local, la integrante de la fracción parlamentaria del sol azteca propuso reformar el artículo 32 de la Ley de Educación estatal para garantizar el acceso al agua potable, dando prioridad al nivel básico, integrado en la entidad por 15 mil 262 instituciones.

La legisladora consideró vital garantizar los servicios básicos en las escuelas públicas y respetar las normas nacionales e internacionales que respaldan los derechos de los niños. Advirtió que si la entidad no tiene condiciones para cumplir con sus obligaciones debe pedir apoyo al gobierno federal.

Esto, tomando en cuenta que para abatir un problema de la obesidad que afecta a 77 por ciento de los menores de 5 a 11 años, además de graves problemas de salud por el consumo de agua contaminada y, o la falta de ingesta.

"Es conveniente adoptar desde ahora medidas preventivas para llevar agua potable y no tener complicaciones posteriores, garantizar el abasto suficiente y dejar este servicio explícito con metas específicas que deberán cumplir, con un programa ejecutivo al cual se le dé seguimiento", indicó.