"…Y el agua de la llave salió azul"

Inspectores de Agua y Drenaje acudieron a la colonia Ex Hacienda el Rosario y explicaron que la tubería jaló una pastilla aromática del baño, lo cual habría generado el fenómeno. 

Juárez

Gabriela Luna llegó a su casa la tarde del viernes y se fue directo a la cocina. Dejó en la mesa su bolso y lo que llevaba en las manos y se dirigió al fregadero para servirse un vaso de agua.

Tomó un vaso de vidrio y sin poner atención giró la llave. Cuando acercó el vaso a su boca un impulso la detuvo. Parpadeó para enfocar mejor la mirada: no había duda, el agua que había salido de la llave era azul.

La mujer se lo pensó mejor e imaginó que tal vez había un problema con la tubería de la cocina, por lo que se dirigió al baño y verificó la toma de agua del lavabo, pero el resultado fue el mismo, agua azul.

En ese momento entendió que pese a que normalmente bebe agua de la llave, como dictan las recomendaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en aquel momento podría no ser una buena idea.

"Generalmente cierro la llave de paso cuando me voy de mi casa, esta vez llegué abrí la llave de paso y como tomo agua de la llave vacié el agua de los botes de un litro y abrí la llave de la cocina de mi casa para llenar el bote y me salió el agua azul", relata la mujer que habita en la colonia Ex Hacienda el Rosario, en Juárez, muy cerca de sus límites con Guadalupe.

Entonces la mujer hizo lo que las costumbres actuales dictan que se debe de hacer cada que pasa un evento extraño en la casa o en la calle: tomar una foto con el celular y publicarla en redes sociales.

"Después me fui al lavabo de mi casa, abrí la llave y volvió a salir azul y la subí a Facebook", contó.

Tras varios minutos de ver como el agua tenía el mismo color, decidió reportarlo a Agua y Drenaje de Monterrey, donde le comentaron que harían un reporte urgente bajó el número 24921521, cerca de las 15:30.

"Los de Agua y Drenaje me dijeron que pasarían el reporte como urgente porque no tenían informes de que estuvieran ellos haciendo algo en la tubería.

"El agua de hecho ni siquiera salió turbia, salió normal, pero azul extraño", comentó.

El agua de la llave tardó alrededor de cinco horas en perder su tonalidad azul y volver a salir incolora.

"Tengo hasta el video donde abrí la llave del lavabo del baño y se ve donde sale el agua literalmente azul y luego después se quitó".

Vecinos del sector indicaron que hace unos días el agua potable de la red de su colonia fue suspendida, supuestamente para realizar trabajos relacionados con la remediación que se realiza en el río San Juan.

Esto generó que en los dos últimos días en algunas casas el agua de la llave saliera turbia, indicaron... pero no azul.

Cerca de las 20:00, inspectores de Agua y Drenaje de Monterrey acudieron a casa de Gabriela, en la calle Hacienda de Chiconcuac. La explicación le resultó difícil de comprender.

"Me dicen que el agua azul es por la pastilla que tengo en el tanque del baño, que como ayer cortaron el agua resulta que se regresó el agua, y como cierro la llave de paso se quedó pintada la tubería y al momento de abrir las llaves se pintó de azul".

El agua azul invadió las mangueras del porche, el lavabo y la cocina de la casa.

En tanto, comentó que uno de los inspectores de la dependencia estatal de agua le indicó que las primeras indagatorias mostraban que el cloro del líquido estaba dentro de los parámetros normales.

Gabriela aseguró que ayer la mañana y la noche anterior tanto ella como el resto de su familia utilizaron agua para consumo e higiene, sin que se presentara ninguna anormalidad.

Al margen de las explicaciones, la mujer insistió en su desconfianza: no usaría de nuevo esa agua para consumo.