Buen año para agroindustria y el turismo: Canacintra

La cámara confía en que lo peor ha pasado, siendo factible la llegada de más empresas, por lo que se buscará que el gobierno brinde facilidades para reactivar la economía de la zona.
Los empresarios confían en que este año ofrecerá mayor número de oportunidades para la inversión.
Los empresarios confían en que este año ofrecerá mayor número de oportunidades para la inversión. (Especial)

Ciudad Valles

Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), éste es un buen año para la Huasteca potosina y puede ser el inicio de una buena época.

Se buscarán apoyos gubernamentales para nuevos proyectos o el crecimiento de los que ya están funcionando, por lo que el objetivo es reactivar la economía en la zona.

"Ya pasó el tiempo en que se fueron muchos comerciantes, empresarios, ganaderos por miedo a la delincuencia pero ya están regresando y ahora debemos pugnar por que el gobierno les dé la mano no solo con recursos sino generando un ambiente de tranquilidad y confianza para invertir", dijo Miguel Jesús Céspedes Salazar, presidente de este organismo en la localidad.

Mencionó que la zona es factible para la llegada de más maquiladoras porque la gente de aquí es de trabajo, pero el futuro se ve más enfocado en lo agroindustrial y lo turístico.

"Ya son unas cuatro décadas que el desarrollo de Ciudad Valles se estancó, cuando cerraron empresas importantes como Nestlé, Ron Potosí, Fibracel y hay que reconocer que ahora solo hay pequeños y medianos industriales, por lo que ahora hay que buscar lograr un clúster agroindustrial, logístico, aprovechando que está cerca uno de los puertos más importantes como el de Altamira, que tenemos una nueva super carretera y que están modernizando precisamente la vía hacia Tampico".

Está cerca de concretarse el ubicará a la Huasteca como uno de los principales proveedores de granos para el país y aparte el municipio de Ébano también crecerá económicamente con la reforma energética por la llegada de más empresas que aprovecharán el recurso natural que existe en esa localidad.

Para los jóvenes existen muchas alternativas, mencionando los financiamientos a los que pueden acceder a través de una financiera que recién hizo convenio con este organismo.

Se ofrece apoyo a los que están en su último año de estudios en la universidad y otro es para quienes desean emprender un negocio con desde 25 mil hasta 150 mil pesos de apoyo que no es a fondo perdido, sino que lo van a devolver con muchas facilidades.