Miles de agrícolas logran 19 mmdp tras los bloqueos

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez comentoó que el recorte al presupuesto del sector agrario traería también un colapso en la economía.
Cerraron carreteras en diversos municipios y estados.
Cerraron carreteras en diversos municipios y estados. (Redacción)

Tamaulipas

Más de 80 mil productores del sector social y privado del sur y norte de Tamaulipas y la huasteca encabezaron la toma de carreteras, en los tramos Tampico Huejutla,Tampico-Valles y Tampico-Mante, Reynosa-Río Bravo con Brecha 102.

La movilización se efectuó por los recortes presupuestales de 22 mil millones de pesos a Sagarpa; tras las negociaciones se logró retener 19 mil millones y con esto se liberaron los bloqueos carreteros.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto oleaginosas, dijo que en diferentes estados se levantaron manifestaciones en contra el presupuesto para el campo ya que al ser aprobada se verá afectada la producción de alimentos y se colapsará la economía.

Guerrero Sánchez, destacó que a nivel nacional existe un padrón de 16 mil productores de oleaginosas, sin embargo el movimiento es nacional y se suman los productores de maíz, sorgo, trigo, frijol, por tanto se estiman que son alrededor de 300 mil en el país.

Los productores de Altamira bloquearon de manera parcial la carretera federal Tampico- Mantepor cinco horas, y se retiraron luego de que los negociadores en la Ciudad de México lograron retener 19 mil millones de los 22 mil millones que se pretendían recortar al campo.

A las 10 de la mañana los productores en el municipio de Altamira, marcharon desde la entrada a Estación Colonias, hasta el Libramiento Altamira Puerto Industrial, donde se colocaron por lo menos 100 tractores que lograron tapar dos carriles de la arteria de norte a sur y otros dos de sur a norte.

Para las tresde la tarde los productores se retiraron del lugar, y dejaron libre la circulación. 

En los próximos días, mencionó Horak Santoyo, habrán de continuar los encuentros entre los productores y diputados para continuar con las negociaciones, ya que pretenden que para el 2017, el presupuesto si bien nose les aumenta que se mantenga como el recibido este año que fue de 85 millones de pesos.

Te Recomendamos:  Deuda Sagarpa reactiva bloqueo en carretera 

Más de 70 tractores y alrededor de un centenar de vehículos, marcharon por carreteras aledañas de El Mante e incluso enla zona centro del municipio.

El grupo independiente de la zona temporalera encabezado por Aurelio Hernández, elevó el tono de las protesta y ahora, aunque no bloquearon carreteras, si ocuparon gran parte de las rutas para circular en sustractores.

Los productores, salieron abordo de las unidades desde la comunidad de El Abra a unos 6 kilómetros de la cabecera municipal, transitaron por toda la carretera Mante-Valles hasta incorporarse a la zona urbana por el bulevar Luis Echeverría y en filar hacia el centro de la ciudad.

La mañana de este lunes, productores de la región bloquearon,la carretera Reynosa-RíoBravo con Brecha 102 frente alas oficinas de Aserca en esta frontera, para manifestarse en contra de la reducción al presupuesto federal 2017 para el campo tamaulipeco.

Acompañados por el secretario de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, Edgar Melhem Salinas, al menos unos mil 500 productores de sorgo y maíz, cientos de vehículos y tractocamiones de los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Río Bravo,Valle-Hermoso y San Fernando se reunieron para reclamar al gobierno federal la propuesta de recortar 22 mil millones de pesos a este rubro y convencera los legisladores de restituir al menos 19 mil millones. 

Te Recomendamos: Dialogarán con agricultores para evitar más bloqueos



IMRJ