Emiten recomendación contra 5 funcionarios del Code Jalisco

Se acreditaron violaciones a derechos humanos de menor agredido sexualmente en las instalaciones del Consejo. Hubo autoridades omisas: CEDHJ
Los deportistas fueron consignados a un juez penal.
El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que se acreditaron violaciones a los derechos del niño (Milenio)

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), giró una recomendación contra 5 funcionarios del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (Code) por haber sido omisos los actos de agresiones sexuales que se cometieron en contra de un menor de 15 años de edad en las instalaciones deportivas de este organismo.


El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que se acreditaron violaciones a los derechos del niño, a la seguridad e integridad personal, derivada de las omisiones de Carmen Llamas Ramírez, encargada de los albergues al momento de los hechos; el jefe de Seguridad del Polideportivo, Gamaliel Vergara Fomperosa; Marco Antonio Díaz Navarro, José Ramón Ávila Rodríguez y el entrenador de ciclismo, Raúl Torres Pino.


Dijo que además del menor de 15 años, a quien lo humillaban, agredían física y sexualmente sus compañeros del equipo de ciclismo, llegando a violación equiparada al introducirle un cepillo de dientes por el ano, y en otra ocasión un palo de escoba (hechos que ocurrieron en enero y marzo de este año); se presentó una segunda queja a favor de otro joven a quien intentaron agredir de la misma manera, pero no lo lograron, porque alguien ingresó al dormitorio y lo soltaron. 


"La falta de control y vigilancia dentro de las instalaciones de los albergues del Code  provocó que los agraviados fueran víctimas de constantes agresiones físicas por parte de sus compañeros de disciplina, en el caso de uno de ellos, víctima de abuso sexual", señaló Álvarez Cibrián.


En su exposición narró que Llamas Ramírez, a quien llaman "La doctora", mintió a la Comisión al señalar que sólo una vez tuvo contacto con el menor violentado y que ignoraba los abusos, cuando se acreditó lo contrario.


Otras anomalías incluyen: dormitorios donde convivían atletas de diferente edad; carencia de disciplina en los albergues deportivos; falta de muebles para que los atletas guarden sus artículos personales; y ausencia de chapas que facilitaba a cualquier persona ingresar a los dormitorios.


La recomendación 22/14 no incluye responsabilidad del director general del Code, André Marx Miranda Campos; por el contrario, a él se le dirige y se le solicita tramitar y concluir procedimiento sancionatorio contra los cinco funcionarios citados; así como la reparación integral del daño a los agraviados.


El presidente de la CEDHJ solicitó también que "disponga lo necesario para que se les ofrezca su continuidad en la práctica deportiva que desempeñaban, garantizando su seguridad física y psicológica".


Al fiscal central del Estado, Rafael Castellanos, se le solicita seguimiento a la causa penal 308/2014/A y que se agilice la integración del desglose 34/2014 derivado de la averiguación previa 1779/2014 para determinar a la brevedad lo conducente.