500 de 900 agentes de tránsito reprobaron examen de control y confianza

Entre los elementos reprobados se encuentran entre 20 y 30 mandos estratégicos, mandos intermedios y personal de confianza

Guadalajara

500 elementos de los 900 que actualmente laboran en la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov) reprobaron el examen de control y confianza; de algunos, el resultado se conoció desde hace un año y sin embargo continúan laborando en la dependencia, dio a conocer el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda. 

“Después de una auditoría al área de personal nos hemos encontrado que por desgracia cerca de 500 elementos de la Secretaría no aprobaron los exámenes de control y confianza. Esto es un tema delicado, y sobre todo es un tema delicado para la Secretaría porque un gran número de estos miembros de la corporación son o fueron miembros de primer ingreso, los cuales no se les debió haber permitido el ingreso a la institución”, dijo el secretario. 

Entre los elementos reprobados se encuentran entre 20 y 30 mandos estratégicos, mandos intermedios y personal de confianza. A causa de esto se ordenó al área jurídico de la dependencia se notificará a los elementos y se verá aquellos policías que puedan realizar el segundo examen. Además, fueron suspendidos los bonos de cinco mil pesos de reconocimiento al personal. 

“Deshacernos de los 500 elementos restringiría el servicio directamente de la calle, primeramente convocaremos al personal que se requiera para ocupar los espacios que estos están abandonando y generar con esto un programa de promoción. En segundo término, generaremos una apertura y una convocatoria para nuevos elementos que deseen incorporarse a la corporación”, afirmó Servando Sepúlveda. 
En la nueva convocatoria se perfila la contratación de un 70 por ciento de mujeres y un 30 por ciento hombres, además de que se contemplaría incluir al sexo femenino en mandos medios y estratégico. Actualmente, 60 hombres tienen un mando y una sola mujer. 

La Policía Vial contaba con una plantilla de mil 200 elementos operativos, sin embargo, cuando la corporación estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) algunos de sus elementos fueron asignados a otras áreas por lo que actualmente sólo 900 están en la corporación. 

“Ahorita estamos en ese proceso de reincorporarlos a la Policía Vial pero no podemos reincorporarlos de forma directa. Se les está estableciendo que tienen que incorporarse al área para la que fueron contratados. Se les está enviando a capacitación para que puedan incorporarse a la Policía Vial”, dijo.