Cada agencia funeraria genera 30 empleos

En el estado existen 100 en funciones.
Los costos del servicio son variables.
Los costos del servicio son variables. (Archivo)

Pachuca

En Hidalgo hay aproximadamente 100 funerarias debidamente constituidas, de las cuales cada una genera entre cinco y 10 empleos directos y más de 20 indirectos, informó el vicepresidente del Comité Directivo de la nueva Asociación de Directores Funerarios de Hidalgo, René Moreno Solares.

Detalló que los precios que el ramo ofrece al público van desde mil 500 hasta 30 mil pesos, dependiendo de sus necesidades.

Moreno Solares manifestó que en los últimos años, el alza al precio de la gasolina ha sido uno de los factores que ha incrementado principalmente el costo de los ataúdes, situación que se piensa resolver entre los 35 afiliados de la Asociación, quienes están por establecer estrategias para comprar por mayoreo.

Otra de las funciones de la recién constituida organización empresarial, es acercar la capacitación a sus empleados para con ello mejorar el servicio al cliente, quien actualmente demanda principalmente paquetes funerarios.

René Moreno destacó que por la falta de una cultura de desarrollo de competitividades entre los empresarios de las agencias funerarias de Hidalgo, las ventas del sector de cinco años a la fecha han disminuido hasta en  40 por ciento.

Se debe destacar que el pasado marzo, el presidente de la Canaco Pachuca, Juan Martínez Domínguez, encabezó la toma de protesta del Comité Directivo de la nueva Asociación de Directores Funerarios de Hidalgo, el cual está a cargo de la empresaria Eva Carlota Gómez Quesada.

En dicho evento protocolario se comprometieron a propiciar acciones que permitan el desarrollo del sector, el cual en la entidad está conformado por más de 100 empresas, las cuales dan empleo a por lo menos 600 personas.

El evento fue encabezado por el presidente nacional de Asociaciones Funerarias, Francisco Adrián Alvarado Madera.