Buscan agaveros alteños la AC y pedir apoyo federal

Señalan que el tequila paga altísimos impuestos y estos no son retribuidos a los sembradores.

Tepatitlán

Productores de agave de Los Altos de Jalisco buscan formar una asociación civil y de esta manera acceder a apoyos federales que les ayuden a afrontar los costos del cultivo de dicha planta, argumentando que el gobierno cobra un alto impuesto a las bebidas alcohólicas y los productores no reciben ningún beneficio.

Lo anterior fue señalado por el sembrador de agave y empresario tequilero, José Manuel Pérez Loza, quien explica que si se acaba el cultivo de esta planta, el gobierno federal sería el principal perjudicado, pues cobra altísimos impuestos por la venta de alcohol y el tequila es una de las bebidas de mayor venta en el país, por lo que no le conviene a las autoridades que se acabe esta industria y en cambio debería apoyar a los productores.

Un grupo de productores de agave se reunió en Arandas, donde les fue planteada la necesidad de formar una asociación civil y así poder solicitar apoyos económicos al gobierno, para los cuales se buscaría que fuera a través de transferencias bancarias, disponibles por medio de una tarjeta de débito, para evitar fraudes y desvío de recursos.

Pérez Loza explica que al tequila se le cobra el 66 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) más el 16 por ciento de IVA, por lo que la mayor parte del importe pagado por una botella de esta bebida, va a parar a la Secretaría de Hacienda y en nada se le retribuye a los agaveros.

Agregó el representante de los productores, que un agavero necesita apoyos al principio del ciclo de esta planta, para comprar semillas o "hijuelos" y sembrarlos, dar mantenimiento y luego esperar siete años a que maduren y puedan ser cortados y procesados para el destilado del tequila.

Y este tiempo de retorno de inversión es lo que orilla a los sembradores a pedir una pequeña ayuda, que Pérez Loza calcula en 42 pesos por planta sembrada, refiriendo además que un agave adulto rinde en promedio 3 litros de tequila de 55 grados.