No afectará Carstens a la economía: Empresarios

Precio del petróleo, alza del dólar y situación política en Estados Unidos son factores que sí influirán financieramente en el país.
Asumirá la gerencia del Banco de Pagos Internacionales.
Asumirá la gerencia del Banco de Pagos Internacionales. (Especial)

Toluca

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), señaló que la salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico) no afectará la situación económica que vive el país, cuya expectativa de crecimiento para este año bajó de 3.5 a 2.1 por ciento. La baja en el precio del petróleo, el alza del dólar y la situación política de Estados Unidos -dijo- son factores que determinarán el futuro del país en los próximos meses.

"Con la depreciación, estamos a más de 21 pesos por dólar, lo cual afecta primordialmente a las empresas que tienen que traer insumos del exterior, mientras que quienes están exportando viven una situación positiva".

A la fecha -recalcó- hay un déficit de la balanza comercial de más de 13 mil millones de dólares de lo que se ha exportado contra lo que se ha importado y más de 80 por ciento de las exportaciones van directamente a Estados Unidos y sólo 4.5 por ciento va a Centroamérica, por lo que es indispensable mirar a otros mercados.

"Con la nueva política del presidente electo Donald Trump es indispensable dejar de depender de nuestro principal socio comercial para seguir creciendo y evitar las trabas, sobre todo, para la inversión, pues ya advirtió que las empresas de su país que quieran invertir en México enfrentarán serios problemas. Además de que las amenazas para romper con el Tratado de Libre Comercio (TLC) son una llamada de atención para fortalecer la economía nacional".

Por otra parte -resaltó- el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, ha hecho hasta lo imposible por mantener la inflación entre 3.8 y 4 por ciento en los últimos meses.

TE RECOMENDAMOS: Complicada economía, con o sin Carstens

Su salida, a partir del próximo 1 de julio de 2017, para convertirse en Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) -afirmó- habla de su estupendo trabajo y el reconocimiento que tiene a nivel internacional. "Ya tenía tiempo trabajando y participando en el Banco de Pagos e incluso fue una de las propuestas para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Sin embargo -subrayó- lo importante será ver quién llegará en su lugar, pues necesitamos de una persona capaz para manejar la situación y condiciones de Banxico. "Debe ser una persona con mucho conocimiento y que esté dentro para que no tarde mucho en entender que necesita el país para salir de bache económico y que sepa moverse en los mercados internacionales, sobre todo, para el tema de los pagos y mantenga el déficit del gasto corriente".

Para este año -detalló- el crecimiento de la economía bajó de 3.5 a 2.1 por ciento como máximo y 1.8 por ciento como mínimo, situación que se ha presentado desde hace tres años, como resultado de los embates internacionales.

Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un incremento en los precios del petróleo en los próximos meses, lo cual ayudaría en mucho a la economía nacional.

Por ello -finalizó- lo más importante es seguir generando empleos e inversión, y mantener la actividad económica, especialmente con la importación de productos de la unión americana, que son cada vez más caros.

KVS