Afectados del 22 de abril en contra de que se pague seguro de vida

Entregar en ese momento los recursos, 200 mil pesos a cada uno, implicaría disponer de 32.5 por ciento del Fideicomiso, aseguran.

Guadalajara

No todos los beneficiarios del fideicomiso para afectados por las explosiones del 22 de abril están de acuerdo con el pago del seguro de vida en este momento, pues descapitalizará a este fondo, que es el sustento de 65 personas, aseguró David Méndez, quien afirmó que rechazarán la propuesta en el Comité Técnico.

En la reunión que sostuvieron este lunes autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y uno de los grupos de afectados, a los que representa Lilia Ruiz, se acordó que se mantendría el Fideicomiso, que el gobierno del estado entregaría cinco millones de pesos y que se pagaría el seguro de vida a los beneficiarios.

David Méndez dijo que el acuerdo no tiene sentido, pues el pago del seguro de vida representaría la entrega de 200 mil pesos a cada persona, lo que implica la disposición de unos trece millones de pesos. Ese monto representa 32.5 por ciento del capital actual del Fideicomiso, que es de 40 millones de pesos.

Agregó que el sentido del Fideicomiso no es sólo el dinero, sino garantizar la calidad de vida de los afectados, por lo que los cinco millones de pesos no subsanan el impacto de quitarle trece millones de pesos.

La mañana del 22 de abril de 1992, David Méndez manejaba una camioneta de la empresa para la que laboraba. Luego, perdió el conocimiento y cuando despertó estaba tirado en una bodega, de donde fue trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para una operación de columna vertebral. Como consecuencia, perdió sensibilidad en ambas piernas y tuvo otros daños en diferentes órganos, que le impidieron regresar a su vida cotidiana.