Afectadas por lluvia, 995 casas en 3 delegaciones

Protección Civil de CdMx advierte que disminuirá la intensidad, pero la próxima semana se espera que haya fuertes precipitaciones.

México

La fuerte lluvia que cayó sobre el sur de la Ciudad de México la noche del pasado lunes dejó 995 casas y 20 autos afectados en tres delegaciones, informó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua, prevé tormentas intensas generadas por el frente frío 50 en puntos del sur de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Chiapas, también en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Tabasco y Campeche; habrá lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, y se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emitan las autoridades.

En entrevista, Fausto Lugo informó que los pronósticos que tiene la dependencia a su cargo señalan que continuará lloviendo en la capital, al menos esta y la siguiente semana.

“Tenemos el pronóstico de que irá disminuyendo la intensidad de las lluvias, pero la próxima semana otra vez tenemos la previsión de que puede haber fuertes precipitaciones. Esperamos que sean fuertes en algunas zonas”, explicó el funcionario a MILENIO.

Según información del gobierno central, la lluvia del pasado lunes es una de las más intensas que han ocurrido en la ciudad en los últimos 17 años, registrando una precipitación de 98.5 milímetros.

En suma fueron 41 colonias donde hubo la mayor afectación, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán. Los vehículos dañados fueron porque se quedaron varados en medio de una inundación y otros porque les cayó un árbol encima.

De acuerdo con el gobierno capitalino, una de las principales causas que provocan las inundaciones es la basura. Por eso, además de las recomendaciones cotidianas, ahora es prioridad mantener las calles limpias.

“Lo más importante es limpiar las alcantarillas, las rejillas, las coladeras, que estén en buen estado, que no se encuentren obstruidas, sobre todo que la vialidad esté bien, siempre tener a la mano y en un lugar bien resguardada la basura, para que en los momentos de lluvia no se riegue por todos lados; de preferencia siempre barrer las banquetas y levantar la basura, que es lo que nos genera los tapones”, agregó Lugo.

Las precipitaciones del pasado lunes ocasionaron inundaciones de tal magnitud, que algunas personas fueron rescatadas en lanchas de las fuerzas de seguridad de la capital.

También, aunque sin mayores daños, se inundó el salón de sesiones del Instituto Electoral local y se interrumpió el servicio habitual del Tren Ligero.

Respecto al Instituto Electoral, el consejero Pablo Lezama informó que no han cuantificado los daños materiales, pero que el instituto operará normalmente.

EQUIPAN A POLICÍAS

Los elementos de Tránsito de la policía capitalina serán equipados con rastrillos para retirar la basura de las coladeras, que es la principal causa de inundaciones en la ciudad, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, señaló que ya instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que implemente estas acciones, debido a que los agentes de Tránsito son, la mayoría de las veces, los primeros en llegar a los puntos inundados o con encharcamientos.

Sin embargo, aseguró que la ciudad continuará trabajando y en ningún momento va a colapsar.

Ante este escenario, anunció que el C4, a través de sus redes sociales, estará informando de cualquier fuerte precipitación que pueda caer, y dijo que en los próximos días se presentará el operativo por la temporada de lluvias, que se adelantó.

Recordó que la ciudad tiene un seguro para pagar las afectaciones que provoque una inundación ocasionada por el mal funcionamiento del drenaje.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social informó que se desplegaron brigadas de apoyo para los afectados.