Zona rural, con dudas de boom petrolero

Se quejan de que los están dejando al último en la toma de decisiones.
Productores esperan buenas ofertas a cambio de sus tierras.
Productores esperan buenas ofertas a cambio de sus tierras. (Aristeo Abundis)

Nuevo Laredo

Propietarios de la tierra de la región norte de Tamaulipas, aseguran que el Gobierno Federal los dejó al último de la cadena de los hidrocarburos, pues a la fecha desconocen cuál sería la ganancia para los rancheros, si por utilidad o por porcentaje extraído del subsuelo.

Gilberto Canales, poseedor de tierras, detalló que a últimas fechas la autoridad se ha acercado a entablar reuniones para resolver las dudas sobre la Reforma Energética y cómo se daría el beneficio económico sin dañar el terreno.

"Hay dudas todavía, se están llevando a cabo en reuniones con los senadores y diputados, con la comisión, lo que queremos es que se lleve a cabo en buen término todo".

Añadió: "nos están dejando al último, cuando iniciaron las reformas, las Cámaras, el gobierno y las compañías extranjeras, todos se pusieron de acuerdo, menos los poseedores de tierras, tenemos pláticas con diputados federales pero ya después de aprobadas las reformas y esperemos que cuando lleguen las inversiones se progrese y haya esa derrama económica como nos lo están prometiendo".

Aseguró que la mayoría de los rancheros esperará una respuesta directa y bien remunerada, ya que de lo contrario terminarán por no aceptar las condiciones de la autoridad.

"En la fase del municipio de Guerrero, ya se terminaron algunos estudios, las sísmicas tres D, esas superficies de tierras ya están concluidas, están a la espera de las licitaciones ya tienen los estudios, no quiere decir que estén preparadas y en base a los resultados continuaremos con el siguiente paso".