Escuelas carecen de seguro contra desastre natural

De ser algo muy costoso se tendría que tramitar ante el estado, dice Educación.
Las escuelas deben valerse de recursos propios para reparaciones.
Las escuelas deben valerse de recursos propios para reparaciones. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

Las instituciones educativas de Ciudad Madero no tienen un seguro que les ayude en caso de afectaciones en su infraestructura por las inclemencias del tiempo, informó la Dirección de Educación en la urbe petrolera.

El frente frío número 41 dejó rachas superiores a los 90 kilómetros por hora y ocasionaron el derrumbe de las bardas de la primaria 20 de Noviembre y la secundaria 20 de Noviembre, así como afectación en el techo de lámina de la primaria Leona Vicario, en la colonia Miguel Hidalgo.

Ante las afectaciones, Guadalupe Blanco Perales, directora de Educación en la urbe petrolera, informó que los planteles educativos no tienen ningún seguro o un respaldo económico a emplearse en caso de daños en la infraestructura.

"Debería de ser, pero a veces no es posible, pero veremos en qué se puede apoyar", declaró la funcionaria municipal, quien remarcó que una de las opciones del municipio es evaluar los daños y ver si cuentan con la capacidad económica para darles respaldo.

"Habría que platicarlo aquí ante la presidencia municipal y si vemos que es algo en realidad muy costoso sería cosa de que se tramitara al gobierno del estado, tendríamos que hacer la valoración del daño", declaró Blanco Perales.

La Dirección de Protección Civil de Madero reportó solamente tres afectaciones el día de ayer que las rachas de viento ocasionaron problemas en toda la zona sur de Tamaulipas; sin embargo, la Dirección de Educación informó que haría una inspección en las escuelas.

Remarcó que es muy probable que vayan a pedir el respaldo a la Secretaría de Educación de Tamaulipas o a otras instancias estatales, ya que los recursos municipales son muy limitados en todos los aspectos.