Preocupa incremento del precio del huevo a comerciantes

Registran pérdidas en sus ventas; el precio de este alimento se disparó en hasta un 42%.
La Sagarpa Laguna advirtió de la comercialización de huevo a bajo costo a punto de caducar.
El precio del huevo ronda entre los 34 pesos con 50 centavos hasta los 36 pesos. (Milenio)

Guadalajara

No hay afectaciones climáticas o emergencias sanitarias que motiven el incremento del precio del huevo. Las jefas de familia y comerciantes registran pérdidas en su bolsillo y en sus ventas.

A principios del año, el huevo se comercializó en la zona metropolitana de Guadalajara en 24 pesos el kilogramo, a la fecha, con la temporada de Cuaresma, su precio se disparó en hasta un 42%, rondando ahora en tiendas de abarrotes, mercados y autoservicios entre los 34 pesos con 50 centavos hasta los 36 pesos, es decir, hasta 12 pesos más caro.

En un sondeo realizado por Milenio, jefas de familia aseguraron que han tenido que disminuir su consumo para no afectar su bolsillo.

“Es un golpe a la economía tener que comprar 2 kilos semanales -como acostumbraba a hacerlo-, ahora compro uno pero uso más leche y mantequilla para hacerlo rendir.”, dijo Sara Preciado, madre soltera de dos niños.

Asimismo, acusan sentirse vulneradas, pues de un día para otro sin información ni detalles, el huevo tuvo un alza desproporcional al salario mínimo.

“Nuestros salarios no incrementan, por lo que es injusto que los productos básicos de consumo necesario si lo hagan. Ganamos lo mismo pero nos ajusta menos. Si las autoridades ganaran como nosotros, seguro entenderían nuestras molestias”, indicó Ana María Vázquez, madre de 4 menores de edad.

Por otra parte, comerciantes de la ZMG comentaron que sus ventas han disminuido y que además, han sido objeto de malas actitudes y comentarios por parte de las personas.

“Ya van varias señoras que se quejan con nosotros por los costos, como si fuéramos los productores, incluso nos han dicho que ya no nos van a comprar por careros”, señaló el señor Sergio, comerciante del Mercado Valentín Gómez Farías.

La señora Laura y el señor Emmanuel, encargados de una cremería registran pérdidas de hasta un 10 por ciento en sus ventas. 

“Conocemos a nuestros consumidores y personas que compraban hasta 3 kilos semanales ahora solo nos compran uno, incluso hemos alistado bolsas de medio kilo que son las que más se están vendiendo. Aproximadamente han bajado las ventas un 10 por ciento”.

De igual forma, panaderos se ven afectados, acusan que pese al alza de la materia prima no puedan incrementar el costo de sus productos.

“De por sí, las ventas son malas, ahora si aumentamos los productos por el costo de la materia prima, más. Tenemos que usar la misma cantidad de huevo, a sabiendas que nuestros ingresos serán menores.” dijo la señora Amelia, panadera.

Los afectados esperan que de verdad solo se trate de un alza estacional y que con el fin de la temporada cuaresmal, los costos vuelvan a la normalidad, porque de no ser así, señalan manifestarse.