Sin afectaciones en Hidalgo por sismo

Fueron desalojados algunos edificios, como la central de autobuses de Pachuca; además, algunas personas presentaron crisis nerviosas.

Pachuca

Un sismo en escala de 7.2 grados Richter fue perceptible en la zona centro del estado de Hidalgo, así como en el altiplano y parte del Valle del Mezquital alrededor de las 9:27 horas del día de ayer, sin que se registraran personas lesionadas o daños en edificios de la entidad, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado.

El titular de la dependencia, Miguel García Conde Álvarez, mencionó que fueron desalojadas algunas personas de varios edificios, como la central de autobuses de Pachuca; además, algunas personas presentaron crisis nerviosas, pero descartó que haya personas lesionadas o estructuras colapsadas por el movimiento telúrico, el cual tuvo una duración de un minuto aproximadamente.

Miguel García Conde Álvarez informó que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento tuvo su epicentro 40 kilómetros del sur Tecpan en el estado de Guerrero.

El gobierno del estado de Hidalgo informó que en los principales destinos turísticos del estado  que son visitados por los vacacionistas en esta temporada, como el Corredor de los Balnearios y el de la Montaña, operan los servicios de forma normal.

Inmediatamente después del movimiento que fue perceptible en la capital hidalguense, personal de la Dirección  Protección Civil de Pachuca inició recorridos por las calles, fraccionamientos y colonias de Pachuca con la finalidad de verificar daños en estructuras de viviendas, edificios u otro tipo de construcciones, incluso  en el sistema de suministro de energía eléctrica y agua potable.

Padilla Hernández informó que no se registraron daños en estructuras de edificios, escuelas y hospitales; sin embargo, la dirección reportó que los usuarios de la Central de Autobuses fueron desalojados como medida preventiva, además de que atendieron a personas que presentaron algún tipo de crisis nerviosa sin que ameritaran traslado a hospitales.

Las direcciones de Protección Civil de los municipios de Tepeji del Rio, Tulancingo, Actopan y Tula, entre otros, reportaron saldo blanco luego de realizar una inspección en los municipios a consecuencia del sismo que se registró la mañana de ayer.

Petróleos Mexicanos (Pemex), descartó afectaciones en la infraestructura de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, así como en los distintos poliductos que atraviesan por la entidad.

La paraestatal detalló que en la refinería se activaron los protocolos de seguridad por el temblor, aunque posterior a la revisión en las distintas zonas de operación, por parte del personal de Protección Civil, el complejo petroquímico reanudó sus actividades de manera normal, sin que se reportasen fallas en el reinicio de actividades de la maquinaria.

Asimismo el ayuntamiento de Tula de Allende a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como de la Dirección de Protección Civil, informaron que tras el sismo no se reportaron afectaciones físicas en el municipio, ni personas lesionadas.

Las autoridades municipales informaron que las distintas corporaciones montaron labores de supervisión en edificios de la demarcación con la finalidad de verificar las condiciones de las construcciones y hasta la tarde del viernes fueron atendidos reportes de ciudadanos, quienes solicitaron apoyo de los grupos municipales de control y vigilancia.

Autoridades de Protección Civil nacional informaron que se registraron aproximadamente 105 réplicas de menor intensidad y anunciaron que podrían prolongarse hasta por una semana.

Las zonas en las que el movimiento se sintió con mayor intensidad fueron el centro y sur del estado, en regiones como Pachuca, Tizayuca, Tula-Tepeji y el Altiplano.

:CLAVES

MENSAJE EN LA RED

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz informó que Protección Civil no reportó daños ni lesionados por el sismo que se sintió en Pachuca, “pero seguimos atentos de la población”.

 “El sismo se sintió en Altiplano, corredor Pachuca-Tizayuca y Tula-Tepeji. Por prevención se desalojaron algunos edificios. Sin daños”, publicó en Twitter.

A su vez, Petróleos Mexicanos reportó por la misma vía que no se reportan daños a sus instalaciones en el país por el sismo con epicentro en Guerrero.

Dijo que aunque se activaron protocolos de seguridad internos, las 6 refinerías y otras instalaciones operan con normalidad.