Magda no requirió pago del gravamen a terminal aérea

La entonces alcaldesa de Tampico dijo que no sabía como proceder en el cobro del predial, pero reconocía que ese recurso millonario era muy necesario para la ciudad.
En anteriores gobiernos municipales se dieron intentos de cobrar el predial al aeropuerto.
En anteriores gobiernos municipales se dieron intentos de cobrar el predial al aeropuerto. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Cobrarle al aeropuerto de Tampico los más de 13 millones que debe de predial tampoco figuró dentro de los planes del gobierno 2011-2013, la dirección de Finanzas se deslindó del caso, mientras que la Secretaría municipal se mantuvo hermética sobre el caso.

El ex tesorero, Luis Romero, llegó a declarar que el cobro ni siquiera estaba contemplado, pues no existía una instrucción por parte de Presidencia para reclamar el predial a OMA.

La responsable del área jurídica en la pasada administración,  Amparo Castillo, se negó a confirmar si habían establecido un convenio con la SCT, ya que OMA, solamente funge como concesionaria de los servicios.

De igual forma el ex síndico Juan Carlos Sánchez Garza declaró que no existía ninguna negociación entre el Ayuntamiento y los responsables del aeropuerto para recuperar aunque sea un porcentaje del pasivo.

Sin embargo, en su momento la aún directora de Catastro, María Elena Aguilar, sostuvo que se encontraban negociando el pago del predial con el departamento jurídico del municipio.

Incluso, comentó que habían enviado notificaciones para que se pusieran al corriente, lo que nunca se logró.

El aeropuerto ocupa 400 hectáreas distribuidas en una zona de pista, hangares y el cordón de seguridad que se encuentra en la parte norte de la ciudad.

La terminal dejó de pagar el impuesto hace 16 años, en el primer gobierno panista encabezado por Diego Alonso Hinojosa y el adeudo se siguió acumulando en la administración de Arturo Elizondo.

Fue hasta 2006 cuando el priista Fernando Azcárraga inició un proceso legal contra la concesionaria que ya debía 1.5 millones, colocándose como uno de los principales deudores de predial.

En su primer año de gestión, Azcárraga se percató que el aeropuerto adeudaba a la ciudad 700 mil pesos, pero tomó cartas en el asunto hasta que el monto se duplicó y a la fecha ya suma 13.3 millones.

El ex alcalde Oscar Pérez quiso negociar el cobro a cambio de que les cedieran terreno, pero el secretario del Ayuntamiento, Arturo Medina, aclaró que aunque el aeropuerto donara terrenos para realizar proyectos como la ampliación de la vialidad del puente Tancol, así como prolongar avenida Universidad, no podían pasar por alto el adeudo que tenían con la ciudad.

La ex alcaldesa Magdalena Peraza comentó en su momento que no sabía cómo proceder en el cobro del predial, pero reconoció que ese ingreso millonario era importante para la ciudad, por lo que dijo que se encontraba indagando con el departamento jurídico hasta qué punto se podía proceder.

Según la alcaldesa buscaban antecedentes de alguna otra administración e incluso conocer si tenían el derecho de requerirlo.

En ese momento, el abogado Alfonso Moreno, quien se desempeñó en el área jurídica del municipio, señaló que la autoridad local se encontraba en todo el derecho de exigir la millonaria suma en el momento que lo desee y si la concesionara incumple puede iniciarse un procedimiento de embargo.

Detalló que la legislación no fija un límite de tiempo para que los municipios reclamen el pago, por lo que este puede realizarse en cualquier momento.

Sin embargo, advirtió que a nivel nacional son pocos los casos en que se toman acciones cuando los requerimientos son ignorados, debido a “políticas” que tienen los ayuntamientos.