IP de frontera tamaulipeca quieren más aerolíneas y rutas

Empresarios de municipios fronterizos como Reynosa y Nuevo Laredo señalan que se requiere que se aumente el servicio, ya que esto ayudaría al crecimiento económico.
En el aeropuerto de Nuevo Laredo, por ejemplo, sólo una empresa da servicio y con un solo destino.
En el aeropuerto de Nuevo Laredo, por ejemplo, sólo una empresa da servicio y con un solo destino. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo y Matamoros

La frontera de Tamaulipas requiere de más opciones de vuelos y aerolíneas para atraer más turismo de negocios e incrementar el intercambio de carga aérea, coinciden líderes de cámaras empresariales ubicadas en Reynosa y Nuevo Laredo.

Señalan que esto ayudaría al crecimiento de la industria pues se tendrían viajes directos sin estar haciendo escalas en otras ciudades como México o Monterrey.

El aeropuerto internacional de Reynosa, actualmente cuenta con el servicio de 4 aerolíneas con salidas a 5 destinos nacionales, que en opinión de la iniciativa privada de esta frontera es necesario ampliarse de acuerdo a las oportunidades de crecimiento y expansión de la industria maquiladora.

"Es importante para la industria o comercio estar bien conectados, aquí en la frontera tenemos cierto atraso, hemos estado muy susceptibles del auto transporte federal terrestre, las maquiladoras están a expensas de eso y requerimos más fluidez con tantos problemas que hay en los puentes internacionales por eso hay que recurrir a los aviones", dijo el presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN), Donato Garza García. Dijo que a medida que crece el sector se requiere mayor servicio.

"Siempre es bueno tener variedad y la disposición necesaria... Posiblemente haya necesidad de viajes directos, más destinos pero recalco, en lo turístico".

Para el presidente de la Federación Coparmex Noreste, Filiberto Torres Alanís, también hacen falta más vuelos o que lleguen más aerolíneas a la ciudad, para evitar viajes hacia la Ciudad de México o Monterrey y de ahí abordar otro avión.

"Creo que sí es importante puesto que hay líneas de alto, mediano y bajo costo, sin embargo por ejemplo necesitamos vuelos hacia la ciudad de Querétaro, hacia el Bajío que es León, pero también se requiere algo para Chihuahua, Juárez y Tijuana ya que los corporativos están muchas veces en esos lugares y es complicado viajar a Monterrey o México para ir a esos destinos", refirió.

Torres Alanís dijo que Reynosa debe tener esa oportunidad de contar con más puntos estratégicos de manera lineal con vuelos al centro, sureste, norte y noreste del país para que de alguna manera o de otra se pueda tratar de atraer el turismo hacia esta frontera.

"Hacen falta sí y por supuesto Volaris, que fue una empresa que cerró aquí en la ciudad porque no cubrimos la demanda de pasaje, sería la que podría darle a Reynosa esa oportunidad tener mejores alianzas con más ciudades de la República donde establecer nosotros una conexión de manera regular", comentó.

En ese sentido Torres Alanís consideró que aunque no se tiene cuantificado aún, esta situación que atraviesa el aeropuerto de la ciudad, sí ha frenado muchas inversiones pero sobre todo al turismo no solo de esparcimiento y de negocios, sino al turismo médico al cual se ha buscado darle mayor impulso.

Así mismo el empresario hotelero Camilo Martínez Cortez comentó que Reynosa es un punto aéreo muy estratégico para los inversionistas, porque se le da servicio a todas las ciudades aledañas como Río Bravo, San Fernando, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Díaz Ordaz, en ocasiones a Matamoros y parte del Valle de Texas.

"Cuando una empresa internacional realiza un análisis para invertir en una ciudad, la cantidad de vuelos y compañía aéreas participan en la toma de decisiones, es un punto que se toma en cuenta y claro la cantidad de personas que utilizan estos servicios también, así que somos el punto de entrada y salida de pasajeros aéreos de la región y eso es estratégicamente es excelente para todo tipo de inversiones", expresó.

Los representantes de la iniciativa privada en Reynosa coincidieron en que si las actuales aerolíneas amplias sus rutas o destinos se logrará fortalecer y consolidar la economía de la ciudad y la región.

En Nuevo Laredo, Fernando Torres Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que hace falta la llegada de nuevas aerolíneas que tengan un mayor número de vuelos a destinos turísticos de México para beneficio de la ciudadanía, así como de facilitar al turista extranjero que desea viajar al interior de nuestro país. Dijo que actualmente solo Aeroméxico tiene beneficio al ser la única aerolínea que da servicio.

"Estamos muy en desventaja con otras ciudades, se quejan (la aerolínea) que tienen muy poca demanda de pasajeros, sin embargo quieren viajar con un precio muy elevado y optamos por viajar desde Monterrey... Hasta nos minimizan poniéndonos un avión con capacidad para 50 personas, por cierto muy caro e incómodo".

Torres Villarreal dijo que solicitan al gobierno federal que no permita ese monopolio y acceda a que lleguen otras aerolíneas para dar un mejor servicio y precio y así poder competir con grandes ciudades que ofertan vuelos a distintos destinos de la república mexicana o del extranjero.

"Pedimos que haya una competencia y que ya no se permita ese monopolio, que nos den alternativa, envidiamos en ese sentido a Matamoros, a Reynosa, porque tienen mayor número de vuelos y muy cómodos a la bolsa de todos, por lo que nosotros exhortamos para que otras aerolíneas vengan a Nuevo Laredo", explicó.

Destacó que ya tienen conocimiento que la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, ya está entablando negociaciones con tres aerolíneas, por lo que dijo que ojalá se pudiera concretar para beneficio de los usuarios.

El presidente de Canaco mencionó que existe la suficiente demanda para poder solventar los viajes, solo lo que hace falta disposición por parte del gobierno federal para autorizar que aterricen más aviones en la ciudad fronteriza.

En este mismo sentido se pronunció Emilio Girón Fernández, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, quien opinó que han sobrado pretextos del porque no aterrizan nuevas aerolíneas a la ciudad fronteriza y dijo que ha faltado interés por parte de los gobiernos en invertir en un servicio que mejorará la calidad de los neolaredenses.

"Siempre nos hemos tenido que ajustar a horarios que le favorecen a la aerolínea, a veces nos tenemos que quedar en México porque no hay vuelos, tener dos líneas sería lo ideal, ojalá que se pueda dar, sé que se está buscando, sé que es complicado, pero es muy importante tener otra línea".

Señaló que de llegar una nueva aerolínea a la ciudad mejorará el servicio y bajarán los precios, siempre y cuando se cuenten con mayores destinos y no solo uno que es a la Ciudad de México a Nuevo Laredo y viceversa.

Mario Alvarado, miembro de la cadena turística, dijo que para las agencias de viajes que se encuentran instaladas en Nuevo Laredo, sería bueno que llegara una nueva aerolínea, para que los turistas locales puedan tener una mejor opción de viaje a bajo costo, ya que actualmente la derrama económica que se genera se queda en otras ciudades.