Abandono en la vejez, es por carencia de cultura al envejecer

En la tercera edad se viven muchos duelos, debido a las pérdidas que la persona comienza a acumular, indica geriatra.
El experto propone incentivar el conocimiento de lo que es la vejez y enseñar a envejecer
El experto propone incentivar el conocimiento de lo que es la vejez y enseñar a envejecer (Milenio)

Guadalajara

En una encuesta levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, se le preguntó a la población cuál creían que era el mayor problema al que se enfrentaban los adultos mayores en Jalisco. La respuesta más repetida por los entrevistados fue “abandono”.

Al respecto, el geriatra Martín Dávalos Gómez, explica que detrás del abandono hay dos vertientes muy importantes: “una se da porque la persona envejeció sin una cultura del envejecimiento, porque no fue formada y preparada durante su vida para ese momento… eso motiva que sea el mismo adulto mayor quien no se deje querer, que empiece a despotricar por una serie de cosas que lo molestan y de estar en la habitación principal del hogar, sea cambiado a la segunda, y a la tercera y lamentablemente termine relegado en el cuarto de los  triques, allá en un rincón”.

Sin embargo, detrás de esa persona de la tercera edad, gruñona o agresiva, se esconden problemas que no son tratados por desconocimiento. “Agrede porque como ya no puede llevar las riendas de la casa, y no puede dirigir la orquesta, eso le genera frustración, y la expresa agrediendo”, aseguró el médico.

Dávalos Gómez indicó que en la tercera edad se viven muchos duelos, debido a las pérdidas que la persona comienza a acumular, desde la independencia económica hasta física. El no poder realizar las actividades de antes los lleva a un cuadro depresivo, y algunos los puede conducir a la ideación suicida.

“Esos adultos mayores mucha veces tienen depresión no tratada, por eso tienen agresividad… que con tratamiento mejora, con terapia, con ocupación”, insistió.

La otra vertiente del abandono del anciano es imputable a los familiares. “Es el apartado criminal, donde hay sesgos de una probidad, de falta de ética, de moral, y obviamente una falta de respeto a la ley”.

Martín Dávalos, quien ha presidido sendos proyectos a favor de la tercera edad y a los geriatras del estado, indicó que el abandono se da de distinta forma: tratando a las personas mayores como hombres y mujeres invisibles aunque vivan en la misma casa; al llevarlos a un asilo o un hospital y olvidarse de ellos, al empujarlos a que tomen la calle y se las arreglen como puedan, e incluso cuando los rolan de la casa de un hijo o hija a la de otro.

“Esta actitud de los familiares de tantos días contigo y tantos conmigo hace que el adulto se sienta basura, un objeto que ya nadie quiere”, dice el especialista, quien propone incentivar el conocimiento pleno de lo que es la vejez, enseñar a envejecer e impulsar programas de corresponsabilidad ente sociedad, familia y gobierno de los  adultos mayores.

Claves

Temas preocupantes del envejecimiento

Recursos Económicos (ingresos por trabajo, retiro de la actividad económica, y seguridad económica en la vejez

Faltan geriatras y personal de apoyo especializado)

Insuficiente cobertura de asilos (la mayoría son costosos y con escasa regulación)

Falta capacitación de cuidadores de los adultos mayores, ante condición de dependencia por enfermedad o discapacidad

El analfabetismo (21% de adultos mayores en Jalisco son analfabetas)

La infraestructura no es adecuada en espacios públicos (bancas, plazas, jardines)

Existen muchas barreras físicas para el anciano

El ruido y contaminación en el espacio público generan estrés

Adultos mayores son marginados porque no tienen medios de movilidad

Vialidades no tienen características de accesibilidad

La familia ocupa su tiempo en trabajar. No dedica tiempo al adulto mayor

La dinámica familiar actual no facilita la convivencia entre generaciones

* Se mencionan solo algunos de los 45 problemas detectados.


Fuente: Diagnóstico del Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con los Mayores. Instituto Jalisciense del Adulto Mayor.