Hay 73 mil adultos mayores sin educación básica en NL

El INEA firma convenio con la UDEM a fin de que los estudiantes enseñen a leer y escribir a personal de esa escuela, como conserjes y jardineros, que no tienen la preparación.
El INEA capacitará a alumnos de la UDEM.
El INEA capacitará a alumnos de la UDEM. (Gustavo Mendoza)

San Pedro Garza García

En Nuevo León, la población mayor a los 18 años que no sabe leer, escribir o el uso más básico de las matemáticas suma alrededor de 73 mil personas, según información que tiene la Secretaría de Educación estatal.

Este grupo de personas se manifiesta principalmente en los grupos indígenas migrantes establecidos en el área metropolitana, así como en los habitantes de los municipios rurales.

Como parte de la campaña nacional de alfabetización emprendida por el Instituto Nacional para la Educación del Adulto (INEA), la Universidad de Monterrey firmó un convenio de colaboración con la dependencia federal.

El INEA capacitará a jóvenes de esa universidad, quienes a su vez apoyarán a trabajadores y personal de la UDEM, que por alguna razón no cuenten con su educación básica terminada.

Este convenio fue firmado entre Alfredo Antonio Llorente, director general del INEA; Aurora Cavazos, secretaria de Educación Estatal, así como por Antonio Dieck Assad, rector de la UDEM.

 

Indígenas y en municipios rurales

Un aproximado de 73 mil adultos mayores a los 18 años son los que no cuentan con educación básica (primaria y secundaria) en el estado de Nuevo León, afirmó la secretaria de Educación, Aurora Cavazos.

Aunque señaló que existe una campaña permanente para invitarlos a terminar sus estudios,  la funcionaria estatal consideró que es difícil “convencerlos” para incorporarlos.

La alfabetización en Nuevo León alcanza al 97 por ciento de la población, siendo uno de los más altos del país.

“Somos de las entidades con menor rezago, pero sabemos que existe gente y hay que ir por ellos (…) tenemos población indígena de distintos estados del país, que están establecidos en el área metropolitana. Lo que hemos hecho es abrir las escuelas en los sábados para que esa población empiece a crecer y tenga movilidad social a través de la educación”, expuso Cavazos.

Indicó que han estrechado lazos con universidades públicas y privadas del estado, además de organizaciones civiles para ofrecer oportunidades de acceso a la educación.

 

Firman convenio

El convenio establecido entre la UDEM y el INEA servirá para apoyar a toda aquella población de la universidad que no tenga culminados sus estudios básicos.

Antonio Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey, expuso que en primera medida el programa estará enfocado al personal de intendencia y servicios que no cuenten con su primaria y secundaria.

Para ello se capacitará a estudiantes y jóvenes con el apoyo del INEA para que ellos sean los que apoyen a los adultos que no cuenten con alfabetización.

“Pueden ser los empleados de la universidad pero también de las empresas que proveen a la institución, podríamos hablar de miles. Principalmente nos enfocamos al área de intendencia y servicios, que podrían ser miles”, detalló.

Por su parte, Alfredo Antonio Llorente, director general del INEA, expuso que son 32 millones las personas mayores de 15 años que son analfabetas en el país. Agregó que desde 1940 no se emprendía una campaña nacional de alfabetización, cuyo objetivo es reducir esta cifra a la mitad para el término del sexenio presidencial actual.

“En los próximos días se convocará a una campaña nacional de alfabetización, la cual no se lleva acabo como tal desde 1944 cuando (Jaime) Torres Bodet era secretario de educación pública”, mencionó Llorente.

De esos 32 millones, 5.4 no saben leer y escribir mientras que poco más de 10 millones no terminaron la primaria. También habría que agregar que más de 16 millones no terminaron la secundaria.