33% de adultos, con 2 o más enfermedades

El CEVEyCE resaltó la importancia de que la población lleve a cabo acciones preventivas desde temprana edad.
Personas de la tercera edad
(Iván Carmona)

Toluca

El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVEyCE), Víctor Torres Meza dio a conocer que en el Estado de México 33 por ciento de la población adulta sufre dos o más padecimientos crónico degenerativos.

Ante esto consideró fundamental que la ciudadanía lleve a cabo acciones de tipo preventivo, sobre todo para que no se generen complicaciones médicas adicionales, como la obesidad y la diabetes.

En este sentido, dijo que es importante que lleven a cabo prácticas saludables desde la infancia, como el desarrollo de ejercicios cotidianos, una buena alimentación y hábitos que les permitan disminuir los riesgos.

Indicó que en la entidad mexiquense las instituciones del ámbito están reforzando de forma signiicativa el número de instancias especializadas, como los centros geriátricos para la asistencia de los adultos mayores.

Ello no sólo se debe a la urgencia de responder a la actual situación médica del sector, sino que también obedece a las tendencias demográicas, que hacen que en cada vez haya más población adulta con necesidades médicas específicas.

Sin embargo, recalcó que también se requiere que la ciudadanía sea preventiva en sus labores cotidianas y evite la obesidad y el sobrepeso, ya que esto genera, a la postre, una serie de padecimientos que abaten de forma significativa su calidad de vida durante la vejez.

Torres Meza reiteró que es necesario revertir los actuales indicadores de estos padecimientos, a fin de que si actualmente 33 por ciento de los adultos mayores registran dos o más enfermedades que requieren una permanente atención y tratamientos, en el mediano plazo el porcentaje sea mucho menor.

Afirmó que la única forma de operar acciones de manera eficiente es desarrollando prácticas preventivas, que partan de un trabajo conjunto entre las instituciones del sector salud y la sociedad en general.