Estado creará plan para apoyar a adultos mayores

El Plan Gerontológico contempla crear un Congreso Nacional Gerontológico y un Instituto Estatal del Adulto Mayor.

Monterrey

El Gobierno del Estado anunció la proyección de un Plan Gerontológico 2017-2030 cuyo objetivo será atender todas las necesidades del adulto mayor en la localidad.

Al desarrollarse este jueves la reunión informativa 2017 y proyectos 2018 del Comité Técnico para las personas Adultas Mayores del Estado de Nuevo León, Tere Villarreal de Dillon, presidenta de dicho comité, informó que dentro del plan se contempla crear un Congreso Nacional Gerontológico y un Instituto Estatal del Adulto Mayor.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran represa en Misión de Santa Catarina

Acompañada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y por la secretaria de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún, la ciudadana argumentó que para 2050 la mitad de la población neolonesa será adulta mayor.

"El principal objetivo es crear el Plan Gerontológico del Estado, un plan Gerontológico integral en donde se pueda abarcar a los adultos mayores vulnerables, pero también al adulto mayor que está fuerte, sano y que tiene que dar mucho a la comunidad.

"Entonces, sería presentar proyectos integrales y este Plan Gerontológico que no se tiene formalmente en el estado, el comité técnico a través del apoyo de las universidades estará apoyando al Gobierno para dicho proyecto. Este congreso sería principalmente en lanzarnos a nivel nacional e internacional y que vean cómo en Nuevo León se está trabajando sociedad y Gobierno en favor del adulto mayor", dijo.

La creación del Congreso Gerontológico, añadió, se realizaría en septiembre de 2018 en las salas de Cintermex.

Además, Villarreal de Dillon comentó que dicho plan ayudará a Gobierno a ya no tener una carga económica tan pesada con este sector de la población.

Por su parte, Luz Natalia Berrún sostuvo que ya hay una iniciativa en el Congreso del Estado para crear el Instituto Estatal del Adulto Mayor, que de entrada sería adecuar instalaciones con las que cuentan para no generar gastos ostentosos.

Añadió que actualmente tienen un padrón de 80 mil adultos mayores cuyos apoyos mensuales vía tarjeta electrónica son de 700 pesos mensuales.

Sostuvo que al actualizar dicho padrón, la lista de espera con 7 mil personas pudo ser concluida.

"Tenemos cerca de 80 mil adultos mayores y ahorita tenemos una afiliación permanente, terminando la validación teníamos cerca de 7 mil en lista de espera, había personas que tenían como tres años en lista de espera y obviamente algunos ya había fallecido y demás y lo primero que nos indicó el gobernador era que acomodáramos a las personas en lista de espera y ahorita ya no tenemos lista", indicó.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado anunció esta serie de proyectos de cara al inicio de agosto, mes del adulto mayor.