Ponen reglas a adquisiciones en el estado

Se ponen candados para evitar que se fraccionen o que haya bases dirigidas a beneficiar a determinadas empresas. También se dará prioridad a proveedores locales.

Guadalajara

Los diputados locales aprobaron esta tarde una reforma a la Ley de Adquisiciones del Estado, la cual favorecerá principalmente a los proveedores locales, y establece lineamientos para evitar al máximo las compras directas; sancionará que se fraccionen compras y obras, y evitará que se aprueben bases dirigidas a beneficiar a determinadas empresas.

En los artículos transitorios se establece que para este año, se tendrán que someter a licitación pública las compras de cinco millones de pesos en adelante; a concurso, las que vayan de 25 mil pesos a 4.9 millones de pesos; y por invitación sólo hasta 24,999.99 pesos.

La iniciativa fue presentada por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola, así como Héctor Pizano Ramos, del Partido Revolucionario Institucional.

El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, dijo que con esta reforma, del total de las adquisiciones para servicios, 51 por ciento tendrán que hacerse con empresas jaliscienses. Dijo que en Jalisco hay para servicios públicos unos 32 mil millones de pesos, por lo que serían más de 16 mil millones para empresas locales.

Además, explicó que 80 por ciento de los proveedores del estado deberán ser jaliscienses o con planta productiva instalada en el estado.

Sobre las reglas para las compras, Enrique Velázquez dijo que se reduce el monto y habrá una tabla con los límites que tendrá que aprobarse en cada Presupuesto de Egresos.

Finalmente, dijo que las empresas podrán participar en la definición de bases, lo que impedirá que haya concursos o licitaciones, en las que hay un ganador desde que empieza el procedimiento. Las empresas que participen tendrán que garantizar su solvencia y solidez.