Ruta 400 renovará unidades

De los 170 camiones que llegarán a fines de año, 50 corresponderán a la Ruta 400, mientras que otros 60 serán divididos entre las Rutas 202 y 6. La inversión en éstos fue de 50 millones de dólares.

Santa Catarina

Tras años de protestas y roces del municipio con el Gobierno del Estado por el pésimo servicio de la Ruta 400, el Grupo Martínez García y el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, lograron hacer alianza para cristalizar el proyecto para la compra de 170 unidades tipo Ecovía para ésta y otras dos rutas, con una inversión de 50 millones de dólares.

Las unidades, que operarán en base a gas natural y estarán climatizadas, marca Hyundai y con nueve metros de longitud, arribarán desde Corea del Sur a finales de año y beneficiará a unos 40 mil habitantes de Santa Catarina y a otros de San Pedro, revelaron el empresario y el munícipe.

Después de roces que el edil santacatarinense tuvo con autoridades estatales para que éstas exigieran a la compañía dar un mejor servicio a los pasajeros, y tras protestas de vecinos afectados en las últimas décadas, 170 unidades con capacidad de 80 pasajeros, similares a las que conforman el proyecto Ecovía del Gobierno del Estado, llegarán a Nuevo León.

Este lunes se realizó un recorrido con la prensa a bordo de la primera unidad. De éstas, 50 corresponderán a la Ruta 400; 30 unidades a la Ruta 202; y 30 más a la Ruta 6. Aún falta por definir a cuáles serán destinados el resto de los vehículos.

“Es un tema que los vecinos había exigido y están exigiendo y estarán exigiendo siempre en cuanto al servicio del transporte y se ha hecho de muchas maneras, se ha hecho ante la Agencia del Transporte, Gobierno del Estado lo planteamos en la Secretaría General de Gobierno, en una mesa de trabajo donde participamos, lo hicimos a través de los medios y con una serie de documentos y ante la Comisión de Transparencia.

“El paso a seguir es solucionar las cosas en meses pasados, entablamos comunicación con la ruta Abelardo y nos hizo el planteamiento de la renovación de la ruta en cuanto a la flotilla, y nosotros también pedimos, la renovación del servicio en cuanto a la capacitación de los choferes, la frecuencia de paso de los camiones, pasamos a dar la solución, es un compromiso del Grupo Martínez García por dar un mejor servicio”, indicó Pérez Díaz.

En la reunión estuvieron presentes vecinos de la colonia López Mateos, encabezados por Carmen García Baltazar, así como de la agrupación Asociación Prousuarios del Transporte Urbano, representada por Miguel Chavarría.

Por su parte, el empresario Martínez García afirmó que operativa y financieramente el proyecto fue muy complicado, pero que logró salir avante.

“Esto no fue nada fácil, por nosotros, de haber querido, lo pudiéramos haber hecho antes, pero fueron varios años de análisis y estudio, teníamos que cuadrar operacional, financiera y políticamente un proyecto de este tipo para poderlo aterrizar.

“Gracias a Dios, se pudo hacer y muy pronto vamos a estar todo mundo viendo estos resultados de trabajo, lo bueno es que lo peor ya pasó y esperemos que siempre estemos trabajando de la mano”, dijo el empresario.

La frecuencia del paso de las unidades será de siete minutos, los camiones tendrán un 90 por ciento menor del ruido de motor y reloj de cabina, además que el camión no podrá arrancar hasta que las puertas estén cerradas.

En Santa Catarina, hay 47 rutas camioneras y mil 160 unidades en circulación, por lo que, a decir del alcalde, aún hay rutas en mal estado e igual servicio como la 202, 601, 126 y 213, según información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Además, los usuarios santacatarineses destinan 47 pesos diarios al transporte urbano y cada 36 horas se registra un percance que involucra al transporte urbano.

El empresario transportista informó que sobre la avenida Luis Donaldo Colosio en Santa Catarina se estableció una estación de compresión de gas LP para surtir de este elemento a las unidades que están programadas para entrar en operación.

¿Estos camiones sí van a soportar a usuarios gorditos, como lo dijo aquel funcionario estatal de que no aguantaban el peso cuando chocan?
“Claro, sí”, respondió el empresario.