SOS Rescate Perruno promueve la adopción de mascotas

La organización tiene 28 perros listos para tener una familia. 
Actualmente la organización tiene 28 perros de todas las edades, tallas y cruzas de razas, esperando una familia.
Actualmente la organización tiene 28 perros de todas las edades, tallas y cruzas de razas, esperando una familia. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La expresión “vida de perros” adquiría hasta hace poco tiempo todo su sentido peyorativo en Cometa, una hembra mestiza que fue atropellada y abandonada a mitad de calle. La rescatista, Verónica Silva Lúa, recuerda que cuando la encontró, la cachorra tenía la cadera fracturada en cuatro partes y además estaba preñada. “Fue muy triste verla así, los veterinarios intentaron todo pero no pudimos salvar a sus cachorros, así que tuvieron que provocarle un aborto para que su vida no corriera peligro”. Hoy Cometa vive en una casa con una familia que la adora.  

Así como Cometa existen miles de perros abandonados que a diario vagan en las calles buscando alimentos y un hogar, pero sobre todo amor. Este domingo, la organización SOS Rescate Perruno llevó a cabo su undécimo evento de adopción, que como cada primer domingo de cada mes, realiza en el Parque la Calma. Así que ahí estaban, recién bañados, con sus vacunas al día, desparasitados y esterilizados, los 31 perros rescatados por dicha organización que buscaban tener una familia. Sólo tres lo consiguieron, los otros 28 no pierden esperanza.

A medida que la sociedad mexicana avanza se hace más notorio el amor y respeto por los animales, en los últimos años y sobre todo, en los últimos días, noticias de maltrato animal han virado en las redes sociales, incentivando con ello -al menos así parece- a que las personas tomen conciencia acerca del cuidado y respeto que las mascotas también exigen, por ello, “SOS Rescate Perruno” -organización sin ánimo de lucro- cuenta hasta el día de hoy, con 12 rescatistas voluntarios que se dedican a sacar perros y gatos de la calle para brindarles una segunda oportunidad de vida, los alimentan, vacunan, desparasitan y, en caso de requerirlo, las mascotas reciben todas las intervenciones quirúrgicas para sobrevivir. Es importante destacar que los gastos corren por la organización, no cuentan con patrocinios, aunque de vez en cuando reciben apoyo de los ciudadanos. “Nos gusta ver que en nuestro Facebook cada vez hay más personas que realizan labores de rescate, que colaboran con la causa y que se unen a ella, lo que sí, es que faltan más personas interesadas en adoptar”, dijo, Verónica Silva Lúa,  -rescatista y promotora principal de SOS Rescate que desde hace cuatro años fomenta la adopción y esterilización de mascotas, con la finalidad de impulsar una tenencia responsable de las mismas y de evitar que el número de animales sin hogar incrementen, ocasionando problemas a las personas y sufrimiento a los animales que además del maltrato, son más susceptibles de padecer enfermedades, algunas de ellas mortales.

“No hay nada más bonito que brindar una oportunidad de ayuda a otro ser, de conocer a través de ello un amor incondicional, de poder apreciar el agradecimiento que los animales rescatados nos otorgan cuando les damos amor y cuidados después de mucho tiempo de no haberlo recibido”, con gran emoción lo señaló Verónica Silva.

La también abogada detalló que en los eventos mensuales de adopción que organizan llevan un control muy rígido. “Para poder dar en adopción a alguna de las mascotas que rescatamos verificamos primero que todos los integrantes de la familia estén de acuerdo en tener un nuevo integrante, pedimos comprobante de domicilio e identificación oficial para poder dar un seguimiento a la adopción, comprobar que tanto los animales como las personas se adapten y convivan, en caso de no ser así, ponemos en la lista de adopción nuevamente a la mascota”.

Por otra parte agregó que a diferencia de lo que se cree, un perro rescatado es más agradecido, noble, e incluso más sano que otros y, enfatizó que no aceptan perros agresivos, por lo que previamente a la adopción son evaluados por veterinarios. Asimismo, indicó que para poder continuar con la labor, piden a los adoptantes una cuota de recuperación para el rescatista de 450 pesos por perro y 250 por gato.

El Dato:  

A lo largo de un año, la organización ha dado en adopción a 32 perros y 6 gatos.

Actualmente tienen 28 perros de todas las edades, tallas y cruzas de razas, esperando una familia.

Para conocer más de las adopciones y de lo que hace la organización ingresa a su página de Facebook: SOS Rescate Perruno.