Preparan a adolescentes para evitar ser violentadas

Capacitan a jóvenes para identificar y rechazar violencia al fomentar la equidad; las preparan también para detectarla en el noviazgo.
La actividad forma parte de la campaña "Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres".
No a la violencia femenina (Milenio Digital)

Ciudad Mante

El Instituto Municipal de la Mujer, combate desde temprana edad la violencia contra las mujeres, al difundir entre los adolescentes la cultura de la equidad de género y el rechazo al maltrato entre ambos sexos.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dolores García Romero, dijo que como parte de la difusión de la equidad de género, comenzaron a asistir a las escuelas secundarias, en donde podría estarse originando el tema de la falta de respeto hacia los derechos de la mujer, pero sobretodo donde podría estarse presentando los inicios de la violencia hacia las mujeres.

Señaló que el primer tema que se toca con los adolescentes es lo referente a la equidad de género y el programa va iniciando, esperando que llegue al mayor número de planteles, debido a que las pláticas si despiertan el interés de los estudiantes.

"Se les da a conocer qué es en si la equidad de género, decirles que como hombre y mujeres pueden jugar roles iguales y no es nada malo, la respuesta es mucha y aparte de tocar el tema de la equidad también hablamos de la prevención a la violencia".

Dijo que al hablar de la violencia no solo se protege a las mujeres, sino también a los hombres que en muchas ocasiones son también maltratados pero no denuncian debido al temor que existe de verse evidenciados por la ideología del machismo.

"El machismo está muy arraigado todavía y eso puede en algún momento desencadenar violencia y es lo que estamos atacando desde temprana edad pues se nos hace algo realmente que no debe estar pasando pero que tenemos que empezar a combatir de forma temprana en nuestra sociedad para que ni hombres ni mujeres la sufran o la practiquen".

Añadió que el programa va iniciando, sin embargo, se pretende extenderlo a otros planteles sobretodo del mismo nivel secundaria, que es donde de alguna forma empiezan los noviazgos y con ello, el riesgo de que se presenten conductas violentas entre los jóvenes o "de género".