Pese a programas, persisten casos de niñas embarazadas

Consejero nacional de la Asociación de Padres de Familia, indicó que las jovencitas se ven influenciadas por uso de redes sociales.
Los jóvenes deben hacer conciencia sobre su actividad sexual.
Los jóvenes deben hacer conciencia sobre su actividad sexual. (Jesús Jiménez)

Tampico

A pesar de las pláticas que realizan la Unión de Padres de Familia en los diversos planteles educativos de la zona sur de Tamaulipas, sigue en incremento el número de niñas embarazadas en la zona, indicó David Hernández, consejero nacional de la asociación.

"Con éstas pláticas se les brinda información para que tengan conocimiento pleno de lo que es el tema de la sexualidad; hemos ido a muchas escuelas pero efectivamente las cifras se están incrementando y seguiremos trabajando", explicó.

Dijo que no se puede dar un porcentaje, ya que regularmente se da una cifra al final del ciclo escolar; mencionó que en el pasado se llegó a contabilizar hasta 2 mil 400 jóvenes embarazadas.

"Diariamente podemos ver nuevos casos, pero es hasta el final del ciclo cuando tengamos un número de casos, ahorita no podemos dar un número porque no quiero adelantarme a dar un dato", indicó.

Y es que refirió que son las escuelas quienes van enviando datos sobre los nuevos casos, "es evidente que se siguen presentando muchos casos y se hace público, porque lo vemos cuando asistimos o regresamos a un plantel".

Comentó se debe a ciertas modas que hoy en día jóvenes quieren imitar y que tienen acceso a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

"Ellos están en su derecho de tener relaciones sexuales, pero lo deben hacer de manera responsable, sí los estamos concientizando, tenemos buena respuesta, pero a veces los subestimamos, porque creemos que no saben y realmente saben más de lo imaginamos", refirió.

Lo que se busca, dijo, es que los jóvenes de secundaria y preparatoria sean conscientes en que su cuerpo aún no está preparado para esa transformación, y a la vez que eviten dejar niños sin padres en caso de los hombres y en las mujeres que adopten responsabilidades para toda la vida.

"Eso se lo hacemos ver con la convivencia con el bebé virtual, ya que conviven con él alrededor de dos horas, les queda muy claro lo que es tener un bebé dos horas", explicó, aunque indicó que al ver que siguen presentándose casos, siguen trabajado en el tema y no quitarán el dedo del reglón.

Finalmente comentó que en lo que va del ciclo escolar han visitado alrededor de 70 escuelas, pero hay situaciones en las que los directivos siguen negando la entrada y otras donde les permiten realizar la actividad, pero no se involucran.