Adolescentes 'castigan' a sus papás desapareciendo

Prevención Social de Durango informó que son menores de entre 12 a 13 años en su gran mayoría mujeres y por algún regaño o diferencia se van unas horas. De 3 a 4 casos semanales se reportan.
Los adolescentes prefieren las redes sociales a la convivencia directa.
Los adolescentes luego son reportados desaparecidos en redes sociales. (Notimex)

Durango

Menores de entre 12 a 13 años y en su gran mayoría mujeres, son las que más recurren a desaparecer por algunas horas a manera de "castigo" para la familia, por algún regaño o diferencia.

Como fue el caso de las tres jovencintas en Durango hace menos de un mes y que sus fotos se volvieron virales en redes sociales.

"La mayoría de los casos, casi un 95 por ciento sucede por un tema interno con los familiares o de amistades".

"Son por diferentes circunstancias, pero en la mayoría los problemas con los familiares, que se van de fiesta con los amigos, apagan el celular y no avisan, son los motivos que refieren los menores cuando desaparecen de su hogar, algo que desafortunadamente se ha incrementado", reconoció el Secretario de Prevención Social y Participación Ciudadana y que opera el Programa Esmeralda, Omar Carrasco Chávez.

En lo que va del año por semana se reportan alrededor de 3 a 4 casos en promedio, donde el familiar habla al 911 y pide que se suba la fotografía del menor a redes sociales.

La mayoría de casos reportados de desaparecidos, se soluciona de manera satisfactoria, es decir, aparecen o son encontrados ya sea por la propia familia, amigos o la autoridad y se establece que se fueron con amigos, con la pareja o de fiesta y regresan al poco tiempo.

Agregó que hasta el momento, el programa Esmeralda no tiene reportes de algún caso que no haya sido a causa de estos motivos: las diferencias familiares.

De igual forma dijo que hasta la fecha son mínimos los casos (sin precisar), en los que se reporta que el menor fue engañado a través de las redes sociales como el facebook para desaparecer de su casa.

"La mayoría de los casos, casi un 95 por ciento sucede por un tema interno con los familiares o de amistades, el tema de redes sociales influye pero en un menor porcentaje, por ejemplo de 40 casos que tengamos en el año, probablemente uno o dos casos están relacionados con el facebook", apuntó.

Cuestionado sobre si se da seguimiento de alguna manera a los menores con atención psicológica o concientización sobre la alerta que generan al desaparecer, Oscar Carrasco detalló que cuando tiene que ver el tema de redes sociales, interviene la Policía Cibernética.

dcr