Al mes nacen 125 bebés de madres adolescentes

Manuel Velasco, director de Salud Municipal en Torreón, indicó que por esta razón se emprenden programas de prevención de embarazos, como el taller de condonería y pláticas en las escuelas.
En La Laguna, se atienden más de 4 mil eventos obstétricos en menores de edad.
Embarazo en adolescentes. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Manuel Velasco Gutiérrez, director de Salud Municipal en Torreón indicó que estadísticamente se dan 125 casos de nacimientos al mes de madres adolescentes, estas cifras son las que maneja el sector Salud en conjunto con la Secretaría de Educación Pública en el Estado.

Diariamente en México, se embarazan 24 niñas, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Perinatología. Las principales causas son la falta de acceso a anticonceptivos y la violencia sexual.


Por esta razón se emprenden programas de prevención de embarazos en adolescentes como el taller de condonería, la aplicación de la vacuna contra el papiloma, pláticas en las escuelas de prevención de ETS, así como la proyección del cortometraje 'Visto'. 

El programa de prevención de embarazos en adolescentes se ha desarrollado durante toda la administración, sin embargo un grupo de jóvenes de los ejidos La Concha y El Águila preocupados porque un gran número de niñas de estas comunidades rurales estaban siendo madres, decidieron hacer un video para concientizar a los jóvenes de usar métodos anticonceptivos, donde participa el Instituto Municipal de Cultura y Salud Municipal, fue así que surgió el corto llamado 'Visto' que está disponible en el grupo de facebook “visto √√ prevención embarazo en adolescentes”.

Se ha presentado este material educativo a 7 mil jóvenes, se ha monitoreado el comportamiento luego de ver el cortometraje y el resultado es que no se han presentado embarazos en adolescentes en las escuelas que se han dado las pláticas de prevención.

El funcionario dejó en claro que el taller de condonería es una acción preventiva e informativa en los adolescentes, ya que se ha detectado que en la Comarca Lagunera inician su vida sexual máximo a los 15 años, sin embargo se han detectado varios casos de niñas de 11 años que ya son madres.

En Torreón el 40% de los adolescentes tienen vida sexual activa,  el 50% de las menores, no usan ningún método anticonceptivo o para prevenir enfermedades como el VIH-SIDA.


“La experiencia recabada por Salud Municipal hace saber que el 90% de los muchachos que resultan ser padres, se desaparecen y dejan sola a la joven con su hijo. Esto viene a contribuir para que las familias se fragmenten y se hagan disfuncionales, acarreando más problemáticas sociales”.

Manuel Velasco advirtió que la psicóloga que acude a estas pláticas atiende muchos casos de jovencitas que padecen cutting, luego de estar embarazada y descubrir que el padre desapareció incluso de la ciudad.