Adolescentes definen presupuesto participativo en 12 municipios

Las obras tendrán una inversión de 45 millones 800 mil pesos y un proyecto regional al cual se le etiquetaron 32 millones de pesos.

Guadalajara

Adolescentes de 12 a 17 años fueron los que más participaron en la consulta realizada como parte de la estrategia Vamos Juntos y así definir 21 obras que serán construidas en municipios de la región Lagunas de Jalisco. Su participación en los doce municipios significó el 41 por ciento de los 44 mil 768 habitantes que participaron.

“Si bien no puede votar el total de los ciudadanos, sí abrimos el margen de participación de una forma más amplia, de tal suerte que los jóvenes de doce años en adelante tengan la oportunidad de opinar con respecto a la problemática que se vive en cada región, que tengan la oportunidad de expresar su punto de vista”, expuso Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).

Y quizá su participación se notó en el resultado del proyecto regional. Los vecinos eligieron la construcción de canchas de usos múltiples en localidades de dichos municipios. Ya por separado, en cada una de las doce municipalidades se definieron diferentes obras.

Entre los proyectos elegidos están la sustitución de red de drenaje en Bellavista en Acatlán de Juárez, la rehabilitación de calles y la construcción del Centro de Desarrollo Cultural e Integral en Amacueca. Otros de los municipios que tendrán obras a partir del presupuesto participativo están Atemajac de Brizuela, Atoyac, Cocula, San Martín Hidalgo, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona y Zacoalco de Torres.

Las obras tendrán una inversión de 45 millones 800 mil pesos y un proyecto regional al cual se le etiquetaron 32 millones de pesos. Para la elección en la región, la SEDIS instaló 47 centros de votación coordinados por personal de la secretaría y por esta ocasión no se llevó a cabo con urnas electrónicas, sino a través de boletas que también fueron proporcionadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

GPE