Opta por el aborto 50% de adolescentes embarazadas

En clínicas inseguras las complicaciones médicas ponen en riesgo sus vidas.

Toluca

El Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej) informó que de las mujeres que se embarazan entre los 17 y 19 años de edad, 80 por ciento abandona sus estudios médicos, 33 por ciento ejerce su maternidad sin ningún apoyo del padre y 50 por ciento recurre al aborto, exponiendo su vida al asistir a lugares inseguros.

Asimismo, dijo que en la entidad hay una notoria disminución en la edad en que los jóvenes inician su vida sexual, que oscila entre los 13 y 19 años; sin embargo, se han dado casos en que es a partir de los 10, lo que trae consigo sentimientos de malestar emocional.

Lo anterior, con base en datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo entre 30 y 60 por ciento de los embarazos no deseados, por lo que la mayoría termina en abortos inducidos, complicación que representa la cuarta causa de muerte de mujeres en el país.

Las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años registran el mayor índice de adolescentes embarazadas como resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y menos información, según lo señala la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del Instituto del Seguro Social de la delegación Estado de México.

La violencia doméstica y en el noviazgo, aunada a diversos factores como por ejemplo el analfabetismo, un bajo nivel socioeconómico y de escolaridad, disfunción familiar, control prenatal incompleto y falta de una pareja de apoyo, generan un mayor número de enfermedades en el embarazo de las menores de edad.

Los municipios de la entidad mexiquense donde se registran las tasas más altas de esta problemática son Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, esto de acuerdo con datos estadísticos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).