La adolescencia, etapa de curiosidad y vida sana

Este grupo de edad busca información sobre prevención de adicciones y para que el inicio de su actividad sexual sea segura.

Guadalajara

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revela que el 60 por ciento de los adolescentes en Jalisco llevan una vida activa con la práctica de un deporte. Este y otros factores logran que este grupo de edad se considere sana; y apenas asista a un médico para atenderse de una enfermedad respiratoria.

“Los adolescentes se trata de un grupo relativamente saludable. Ellos ya superaron la etapa más crítica de mortalidad que es precisamente la parte de la infancia. Ellos contribuyen básicamente a tener comportamientos saludables por su propio estado físico, por su propia situación de crecimiento y de desarrollo”, explicó Edgar Saúl Tejeda Chávez, coordinador del programa estatal de la Salud de la Infancia y Adolescencia.  

Los cambios en su cuerpo, efectos de las hormonas en el cuerpo y la actividad física que se realizara en todo momento y en cualquier lugar provoca que los adolescentes lleven una vida sana a comparación de otros grupos de edad.

Es también en esta etapa cuando inicia la curiosidad por lo que buscan información sobre prevención de adicciones e información para que el inicio de su actividad sexual sea segura y sin complicaciones que puedan afectar su salud.

“Un adolescente de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Salud del Adolescente busca principalmente información a través de los médicos o a través de profesores pero en tercer lugar el que aparece es otro adolescente. Entonces lo que nosotros buscamos es que los adolescentes que tengan la información certera y verídica”, indicó Tejeda Chávez.

Además, la Secretaría de Salud ya realiza un diagnostico sobre la ludopatía en adolescentes, es decir, aquellos dedican mucho tiempo en video juegos y dejan de hacer actividades de la vida normal como ir a la escuela, ayudar en casa o convivir con familia y amigos.