Adobe, solución para reconstruir viviendas: UAEM

Los alumnos señalan que tras los daños del sismo pasado, se puede levantar una casa completa, con el fondo que se otorgará de 120 mil pesos.
Los jóvenes estudian en la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Los jóvenes estudian en la Facultad de Arquitectura y Diseño. (Milenio Digital)

Toluca

Alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se basaron en el adobe, uno de los materiales con mayor tradición, para proponer esquemas de reconstrucción, luego del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, que podría utilizarse en municipios afectados como Ocuilan y Joquicingo.

Bajo el nombre "Xacali", los estudiantes de esta casa de estudios, diseñaron un proyecto innovador, que retoma parte de los inicios de la construcción en México, para transformarlo en un material más resistente y flexible, ya que al estar compuesto por tierra, arena se convierte en una alternativa viable para las familias que perdieron su hogar a consecuencia del movimiento telúrico.

TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, UAEM espera acceder a recursos de Fonden

La idea surgió como una necesidad de continuar apoyando a los municipios que registraron los mayores daños, aportando el análisis de materiales y el diseño de viviendas que recobren la identidad de la propia comunidad. Los jóvenes sientan las bases para volver a utilizar este tipo de materiales.

"Lo que queremos rescatar es la identidad, que no se pierda la esencia en el uso de los elementos, además de dar a conocer las bondades del adobe, el cual es térmico y amigable y en este caso es estabilizado que permite el refuerzo de la edificación", explicó Jazmín Andrea Cristino Reyes, integrante del grupo.

La aplicación de dicho proyecto es acorde a cada caso específico, ya que también propone la participación de las propias familias afectadas, siendo una opción económica y de calidad.

"Un módulo de tres por tres metros, tendría un costo de 36 mil pesos y tardaría tres semanas en construirse, por metro cuadrado se llevan 25 piezas, aproximadamente estamos considerando que con el fondo que se otorga de 120 mil pesos, puedan levantar una vivienda completa", explicó Erick Daniel Alcántara Medina, colaborador del proyecto.

El propósito va más allá del diseño de casas o materiales con mayor resistencia, pues los jóvenes universitarios, también contemplan ofrecer asesorías en temas de construcción, así como en la capacitación de las personas para que, de ser posible ellos mismos sean los que fabriquen su propio hogar.

"Estas proporciones están pensadas para que tengan más resistencia y no sean tan débiles como los tradicionales, igual para otras condiciones climáticas", refirió Lorena Cabrera Rosales, otra de las participantes.

Si bien este plan está a cargo del docente Dante Álvarez Jiménez, requiere del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que pueda ser tomado en cuenta en las estrategias de reconstrucción.

MMCF