REPORTAJE | POR LUIS ALBERTO LÓPEZ

Dos kilómetros de pura historia

LA AVENIDA MORELOS, PASEO FAVORITO DE LOS TORREONENSES

La vialidad fue concebida como el primer bulevar de la ciudad y representa un punto de referencia para los laguneros.

Torreón, Coahuila

Si hay una vialidad que refleja la historia de la ciudad sin duda es la avenida Morelos, pues a lo largo de casi 100 años de vida fue testigo del nacimiento, la bonanza, la decadencia y la recuperación de un sector.

El inicio de su construcción data de 1917 y concluyó en 1923 con la instalación de estatuas ornamentales y palmas en su camellón central.

Fue concebida como el primer bulevar de Torreón.

TE RECOMENDAMOS: Bosque Venustiano Carranza, testigo de logros laguneros

En 2012 la Comarca Lagunera registró uno de los años más violentos en su historia moderna y las balaceras eran frecuentes en el primer cuadro de la ciudad.

Según información proporcionada en septiembre de 2012 por el Centro de Investigaciones Históricas de la Ibero para un reportaje de Milenio Laguna, la avenida fue escogida para la instalación de los edificios más altos de la ciudad en las primeras décadas del siglo pasado, entre ellos el Hotel Elvira (hoy Palacio Real), el Banco de México y el Palacio Federal.

En la década de los setenta, la vialidad era un centro de reunión importante para los torreonenses. Los paseantes iban de la Plaza de Armas a la Alameda Zaragoza en sus vehículos.

"Uno se iba a 'Morelear', es decir, a dar vueltas por la avenida Morelos, coche tras coche, a vuelta de rueda, para saludar a todos los conocidos y conocidas que transitaban por ese paseo", describió el historiador Sergio Corona Páez en las publicaciones de su blog digital Crónica de Torreón.

En 2012 la Comarca Lagunera registró uno de los años más violentos en su historia moderna y las balaceras eran frecuentes en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, eso no impidió que un grupo de ciudadanos retomaran los espacios públicos y escogieran la avenida Morelos para empezar, y apartir de ahí marcar un comienzo.

Así surgió la actividad mensual "Moreleando" que hizo un homenaje a la apropiación de la avenida en los setenta.

Durante tres años de manera ininterrumpida fue organizado el paseo que involucró una agenda cultural y de esparcimiento para familias, parejas y grupos de amigos.

En 2014 arrancaron las obras del Paseo Morelos y después de casi dos años (en que el proyecto fue cuestionado y sufrió desperfectos) terminaron.

Ahora es un corredor semipeatonal con fuentes y semaforización moderna a lo largo de 17 cuadras (casi 2 kilómetros) que van de la calle Zaragoza a la González Ortega.

La actividad comercial en el corredor creció, aunque más enfocada a los negocios de venta de bebidas alcohólicas. Aunque también se encuentran librerias y lugares para tomar un café y pasar un buen momento.

A LO LARGO DE LA MORELOS

HOTEL RÍO NAZAS

El edificio fue inaugurado en 1952 y es uno de los más altos de la avenida. En su interior cuenta con diversos muralesy un estilo arquitectónico misceláneo.

BANCO DE MÉXICO 

Fue construido en 1947 y en 2003 fue adquirido por el Ayuntamiento de Torreón para darle uso, en parte de museo (en su sótano está el de la Moneda) y de oficinas de gobierno. Cuenta con murales de Gerardo Beuchot.

PLAZA DE ARMAS

Nació a finales del Siglo XIX con el nombre de Plaza 2 de abril y representa uno de los espacios más históricos de la ciudad y figura en el catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

ESTACIÓN TELEFÉRICO

La edificación de todo el proyecto deberá quedar lista para este año y en el caso de la avenida Morelos está una estación en la calle Treviño. El medio de transporte turístico servirá para ofrecer una vista panorámica del centro de Torreón.

PLAZA MAYOR

La compone lo que fue la Plazuela Juárez, donde está el monumento a Benito Juárez, una explanada con un asta bandera monumental y una presidencia municipal moderna. El complejo fue terminado en su totalidad en 2013.

DISTRITO COLÓN

Es un sector comercial compuesto por establecimientos ubicados en las inmedicaciones del a calzada Colón y en lo que respecta a la avenida Morelos tiene algunos socios, principalmente enfocados al giro de restaurantes y bares.

PALACIO FEDERAL

Alberga las oficinas y delegaciones de distintas dependencias del orden federal. Fue inaugurado en 1946. Cuenta con cuatro estatuas que representan la agricultura, la industria, la educación y el deporte.

ALAMEDA ZARAGOZA 

Es uno de los paseos públicos más representativos de Torreón, cuenta con áreas de esparcimiento, así como monumentos. Como es el caso de 'El Pensador' que se encuentra colocada sobre la fuente de la calle González Ortega.


dcr