Toman ADN de familiares de desaparecidos

Se instalaron módulos de manera simultánea en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Ciudad Mante.
Una mujer acudió a la toma de muestra de ADN.
Una mujer acudió a la toma de muestra de ADN. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero/Reynosa

Inicia semana de toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, se instalaron de manera simultánea en ocho puntos diferentes en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros Ciudad Victoria, dos sitios en Tampico, Ciudad Madero y Ciudad Mante.

En el módulo instalado en la Plaza Pirámide de la urbe petrolera, la delegada de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Graciela Tovar Trejo, comentó que la finalidad es que los padres o madres de desaparecidos puedan dejar sus datos y una prueba de sangre para avanzar con las indagatorias.

“Iniciamos una semana de toma de muestras de ADN es una actividad coordinada con la Procuraduría General de la República, vamos a estar instalados en tres sedes en la zona sur, estamos hablando de la semana del 22 al 26, es la primera vez que llevamos trabajos más en conjunto en la búsqueda de desaparecidos”.

La delegada de la PGJE, argumentó que por el momento no cuenta con la estadística de denuncias que se han interpuesto hasta la fecha por personas desaparecidas en la zona sur del estado.

TE RECOMENDAMOS: Tomarán muestra a familiares de desaparecidos en 8 puntos de Tamaulipas

Por su parte en Reynosa, Olivia Lemus Martínez coordinadora de esta área de la secretaria general del gobierno del estado dijo que la participación de la ciudadanía en temas como la denuncia ha sido muy importante Por ello en esta semana se están realizando las acciones priorizando a las personas que no han presentado aún una denuncia.

"El propósito Es tener una carpeta de investigación con un muestreo más universal cruzar los datos obtenidos por los laboratorios y estos expedientes y que haya un margen más amplio que de verdad permita Localizar a estas personas cosa que no se había hecho con anterioridad Y ahorita la campaña tendrá verificativo en el hospital general de 9 a 5 de la tarde", explicó.

Cuestionada sobre este tema La alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez destacó la importancia de que el estado lleve a cabo en esta ciudad las tomas de muestra de ADN Pues con estas acciones dijo se dará continuidad a la búsqueda de aquellos Quienes se desconoce su paradero desde hace ya varios años.

La presidente municipal comento que el uso de esta tecnología implica un avance contundente para dar respuesta a esta problemática que a pesar de no ser nueva en Tamaulipas continúa siendo prioritario trabajar en torno a ella.

Cabe destacar que esta campaña Federal se desarrollará de manera simultánea en los municipios de Ciudad Victoria, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero, El Mante, Nuevo Laredo y Reynosa, con un procedimiento totalmente gratuito.


JACM