“Ya se admitieron amparos contra alza al transporte”

El diputado del PAN, José Adrián González, afirmó que decenas de recursos en contra del aumento a las tarifas del transporte sí procedieron para su análisis por parte de la autoridad judicial.
Las tarifas del transporte urbano se incrementaron 20 por ciento en pago en efectivo.
Las tarifas del transporte urbano se incrementaron 20 por ciento en pago en efectivo. (Archivo)

Monterrey

Aunque admitió que algunas de las cientos de solicitudes de amparo que se solicitaron ante la autoridad judicial en contra del aumento a las tarifas del transporte fueron desechadas, el diputado local del Partido Acción Nacional, José Adrián González, afirmó que decenas ya fueron admitidas.

El legislador expresó que la bancada panista no puede llevar la causa de un tercero cuando éste no tiene el interés o falta de tiempo para ello, por eso algunos recursos no procedieron.

“A final de cuentas el que lleva su causa es el que debiera seguirlo ante los tribunales, nosotros no podemos llevar la causa de un tercero, sino lo podemos acompañar a llevar esta causa.

“Cuando éste no tiene el interés o no tiene el tiempo para llevar la causa, que son los amparos que se presentaron, pues obviamente sucede lo que está sucediendo, que en algunos números de ellos fueron dejados de tomar en cuenta por la falta de interés de los ciudadanos en ratificar algunas cuestiones que les pidieron los jueces de distrito.

“Ya hay amparos admitidos, sobre los que se presentaron ya hay algunos que están siguiendo su curso, no traigo números, pero ya hay amparos admitidos que se les está dando trámite”, declaró González Navarro.

 

No procederán: PRI

Por su parte, Édgar Romo, coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, comentó que no considera que puedan prosperar esas solicitudes de amparo, porque los panistas están haciendo mal uso de esa figura jurídica.

Aclaró que quizá pudieran ser admitidas las solicitudes por la autoridad judicial, pero de ahí a que procedan es muy diferente.

“Yo les puedo asegurar que la acción que están pretendiendo realizar no es la correcta, están tratando de mal utilizar las acciones judiciales, y más una figura tan importante en nuestro país, como es el amparo, y creo que debe de preservarse esa figura y no llegarse al abuso de la misma o a malbaratarla.

“Entonces, pues esperaremos, yo lo que les puedo decir es que a como están planteados los machotes, a como están planteados los asuntos, simple y sencillamente van a prosperar o pudieran prosperar en su admisión, pero no en el fondo de los asuntos.

“Son 800 amparos, yo les estoy diciendo nada más que ahorita nada más o menos 60 o 70 amparos que simple y sencillamente los están declarando improcedentes, vamos a esperar, pero yo les puedo asegurar que la acción que están pretendiendo realizar no es la correcta”.