Más de 50 mil hacen examen de admisión en la UdeG

La Universidad de Guadalajara recibió hoy en sus centros universitarios a miles de jaliscienses que aspiran a estudiar una licenciatura en la casa de estudios.
Más de 50 mil aspirantes presentaron su examen de admisión para poder cursar alguna licenciatura en la UdeG para el periodo 2017 B.
Más de 50 mil aspirantes presentaron su examen de admisión para poder cursar alguna licenciatura en la UdeG para el periodo 2017 B. (Cortesía)

Guadalajara

Entre nervios, confusión y esperanza, más de 50 mil aspirantes jaliscienses presentaron su examen de admisión para poder cursar alguna licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2017 B. Los centros universitarios y algunas preparatorias que apoyaban por sobrecupo, se inundaron de jóvenes que entre el bullicio se preparaban para enfrentar la prueba, y crearon un caos matutino entre la búsqueda de su aula, el embrollo de no saber qué objetos podían ingresar al salón, y sus padres detrás de ellos tratando de ayudarlos a aclarar el panorama.

“Parece kínder, no se vayan a perder”, dice irónicamente Priscila, una adolescente de 19 años que, más tranquila que el resto, esperaba para hacer el examen que espera le abra un lugar en la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), una de las licenciaturas que más puntos de ingreso pide, pero no por eso de las menos solicitadas, al contrario.

La joven tenía su cita a las 9:00 horas en la Preparatoria número 5 –centro provisional del CUCS- pero para evitar un excesivo flujo de gente que la pudiera poner más nerviosa de lo que ya estaba, llegó 7:30. La medida de prevención no sirvió de mucho pues se encontró con cientos de alumnos buscando entre nerviosos y desesperados la fila que le correspondía, para no perder su espacio.

Para las 9 de la mañana en punto, ella y el resto de los solicitantes, ya más calmados pero no por eso menos ansiosos, ingresaron a sus respectivas aulas donde permanecieron las siguientes tres horas.

Mientras Priscila tomaba su asiento y alistaba su lápiz y borrador, al oriente de la ciudad, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), un grupo de alumnos corría de un lado a otro buscando la puerta indicada, pues se confundieron de entrada y esperaban alcanzar a entrar.

Los jóvenes aspiraban a una ingeniería, pero como CUCEI es uno de los espacios que apoyó a otros centros por sobrecupo, terminaron en una fila que era para carreras de la salud, y se dieron cuenta de su error hasta que estaban por ingresar a la prueba. Los alrededor de 20 confundidos no alcanzaron a llegar y perdieron el examen, pero no todos la esperanza de que los dejaran pasar a sus aulas una vez ya iniciado, por lo que deambulaban entre las entradas del CUCEI esperando que alguien los admitiera.

“Yo llegué 8:20, llegué tarde, pero llegué y me formé y pregunté si era Ingeniería y me dijeron que sí, y resulta que estuve hasta las 9:00 formada en medicina, y cuando llego a la puerta me dicen que no es aquí la fila, que es al otro lado”, contaba melancólica Julieta. Este fenómeno es común en cada periodo que se aplica la prueba, afirmó el secretario administrativo del CUCEI, Jaime Gutiérrez Chávez, quien explica que se trata de falta de atención por parte de los aspirantes, pues en su ficha se especifica la dirección de entrada.

La veintena de solicitantes formaron parte del 5.67 por ciento de los citados que no presentó la Prueba de Aptitud Académica (PAA); Priscila en cambio estuvo dentro del 94.33 por ciento que sí fue al examen. Según datos de la UdeG para la jornada de este sábado estaban programados 55 mil 872 estudiantes, y asistieron a éste 51 mil 410. Mientras que en el turno vespertino se convocó a mil 371 solicitantes.

Al final de las tres horas que duró la prueba, con descansos de cinco minutos cada determinado tiempo, Priscila abandonó la Preparatoria 5, y tras tomar un suspiro resume el examen: “estuvo fácil, pero a la vez difícil”, luego lo piensa dos veces y, representando a los miles de aspirantes del estado dice: “no te creas sí estuvo bien difícil, pero confío en que voy a ingresar”, ahora solo resta esperar los resultados el 24 de julio.

GPE