Tampico eleva $37 mil en su tope de sueldos

El pago más alto es el aprobado por el actual cabildo, pues Gustavo Torres gana 25 mil pesos más que Magda.
El cabildo aprobó un sueldo entre 60 y 85 mil pesos mensuales al alcalde de Tampico.
El cabildo aprobó un sueldo entre 60 y 85 mil pesos mensuales al alcalde de Tampico. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En los últimos tres gobiernos de Tampico los alcaldes han incrementado hasta 37 mil pesos su tope máximo de sueldo, siendo el más alto el aprobado por el actual cabildo para Gustavo Torres Salinas que marca un límite de 85 mil pesos mensuales, 25 mil por encima del tope establecido para su antecesora Magdalena Peraza.

Con base en los rangos salariales publicados en los portales de las administraciones 2008-2010, 2011-2013 y la ley de egresos para 2014 del actual gobierno, se desprende que el gasto más fuerte está previsto para la gestión de Torres Salinas, que a pesar de contar con un mínimo de 60 mil pesos, tiene carta abierta para sumar 25 mil pesos a sus percepciones gracias al aval que dieron 20 de 21 regidores y dos síndicos en la sesión del 3 de diciembre del año pasado.

Hace cinco años el entonces alcalde Oscar Pérez Inguanzo tenía una percepción que iba de 45 a  48 mil pesos por mes, misma que se mantuvo hasta 2010. Al siguiente año Magdalena Peraza Guerra aumentó 9 mil pesos el mínimo y 12 mil el máximo, es decir, su rango de sueldo era de 57 a 60 mil mensuales.

Los primeros días de diciembre de 2013 el cabildo encabezado por el alcalde Gustavo Torres decidió fijarle un rango de sueldo entre 60 y 85 mil pesos.Analizando las cifras, en cada caso se observa que en las últimas tres administraciones los rangos mínimos han crecido 12 mil pesos (Oscar Pérez-Magdalena Peraza), 3 mil (Magdalena Peraza-Gustavo Torres) y los máximos 12 mil en el primer caso y 25 mil en el segundo.

Así, en los últimos seis años los alcaldes de Tampico han pasado de ganar un mínimo de 48 mil pesos a un máximo de 85 mil, es decir 37 mil pesos más.

Aunque no hay una constante entre los funcionarios municipales mejor pagados los más comunes son síndicos, secretario del Ayuntamiento y tesorero.

Sin embargo, en la gestión de Pérez Inguanzo llama la atención que fueron dos subdirectores, ambos de la Policía Metropolitana Zona 3.Se trató del subdirector de Asuntos Internos, Eradio Benito García Rodríguez y el de Detención y Alcaldía, Julián Parga Roji, con sueldos de 42 a 45 mil pesos mensuales, apenas 3 mil pesos por debajo del máximo de Oscar Pérez.

De igual forma el secretario de la Policía, David Ulloa González, llegó a ganar entre 39 y 42 mil pesos, siendo el tercer funcionario mejor pagado.En la administración de Magdalena Peraza el comisario de la Metropolitana tuvo un sueldo máximo de 36 mil y mínimo de 33, en cambio, tanto el coordinador como el director de tránsito y vialidad llegaron a percibir hasta 42 mil pesos y un mínimo de 39.

Para 2014 los sueldos no han sido precisados. Por los tabuladores solo se conoce que directores o equivalentes podrían ganar entre 35 y 65 mil pesos.

En el caso de los síndicos se observa que en los últimos tres gobiernos han avanzado hasta 26 mil pesos en sus percepciones máximas.Con Oscar Pérez un síndico percibía entre 36 y 39 mil pesos, con Magdalena Peraza de 42 a 45 mil pesos y en este gobierno podrían ganar entre 45 y 65 mil pesos, es decir 26 mil pesos más que hace cinco años.

Desglosando la información se trata de 6 mil pesos en el sueldo mínimo (Oscar Pérez-Magdalena Peraza) y 3 mil (Peraza-Torres).  En los máximos han crecido 6 mil pesos en el primer caso y 20 mil en el segundo.

Para los regidores la Ley de Egresos contempla sumar 10 mil pesos sus percepciones  máximas que con Oscar Pérez llegaron a 33 mil pesos y con Gustavo Torres podría llegar hasta 43 mil.

Cinco años atrás un regidor podía ganar entre 30 y 33 mil pesos, hace tres años entre 33 y 36 y para 2014 se estableció un rango de 36 a 43 mil pesos.

En cuanto a los directores que ha tenido la ciudad se establece una diferencia de 26 mil pesos en el máximo rango.

Este año el director o equivalente (coordinador, secretario del Ayuntamiento, delegado) podría ganar hasta 65 mil pesos y 35 mil como mínimo.

Con Pérez Inguanzo eran el tesorero, secretario de servicios públicos y secretario del municipio los que mejor ganaban con sueldos de 36 a39 mil pesos, mientras que el resto de los titulares tenían un mínimo de 33 mil y máximo de 36.

En la gestión de Peraza Guerra la secretaria del Ayuntamiento, Laura Ramírez, fue la mejor pagada con un tabulador de 42 a 45 mil pesos, seguida de los titulares de comunicación social, tesorería, servicios públicos, tránsito (coordinador y director) y del secretario técnico con sueldos de 39 a 42 mil pesos.

Con 33 a 36 mil pesos se ubicaron los titulares de obras públicas, desarrollo social, oficialía mayor, cultura, deportes, contraloría, zona norte, adquisiciones, educación, protección civil, desarrollo económico y el comisario de la Metropolitana.

En la dirección del Instituto de la Mujer la única que ha mantenido el mismo rango de sueldo en los dos últimos dos gobiernos y es de 21 a 24 mil pesos mensuales, aunque con Magdalena Peraza al principio fue subdirección y después se convirtió en dirección, pero la percepción siguió siendo la misma.

En el tema de los subdirectores, asistentes ejecutivos y secretarios particulares, los sueldos han ido de 21 a 24 mil hace cinco años y hace tres se incrementaron para el subdirector de deportes (27 a 30 mil), asistente ejecutiva y supervisor de notificadores (24 a 27 mil).

Para este año los funcionarios ubicados en esa clasificación podrían recibir entre 18 y 34 mil pesos.