Por huracán, desabasto de gasolina en el sur del Edomex

Las estaciones se surten en Tula, Hidalgo, informa Pedraza Navarrete, líder de Adigal.
Implica pérdidas para el sector.
Implica pérdidas para el sector. (Archivo)

Toluca

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, señaló que el desabasto de combustible en la zona sur del estado obedece a los estragos que dejó el paso del Huracán Harvey por el Golfo de México, y es muy probable que sigan los problemas durante todo lo que resta del mes.

"Por los fenómenos meteorológicos las refinerías de Houston, en Texas, no han podido surtir a México. Aunque la situación está empezando a regularizarse, vamos a moverlo a la zona de Tula, pues la importación es una cuestión que maneja Pemex directamente con su proveedor".

Tras un muestreo de 20 estaciones de servicio -refirió- ocho no tienen ningún energético, esto en los municipios de Zacazonapan, Luvianos, Temascaltepec, Amatepec y Tejupilco; en Valle de Bravo hay abasto intermitente en cinco gasolineras; por otra parte esta Villa Victoria, que tiene una parada con Premium pero no Magna. "Esto implica pérdidas importantes para el sector".

Para cumplir con la prestación -detalló- los distribuidores se están surtiendo en Tula, Hidalgo, y buscarán que les abran las puertas de la Terminal de Distribución de Azcapotzalco en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Extracciones para el NAICD, devastan regiones del Edomex

El líder empresarial confió que en 24 horas las estaciones estén a 60 por ciento de su capacidad, mínimo con Magna, y el lunes alcancen 80 por ciento, sin embago, no creen que la situación logre regularse durante lo que queda de septiembre.

"La cuestión es que debemos ir por el combustible a zonas más lejanas, estuvimos yendo a Acapulco pero tuvimos algunos problemas de inseguridad. Esperamos que el lunes ya recibamos el combustible en la Terminal de Toluca para no estar moviéndonos", explicó Jorge Luis Pedraza Navarrete.

La situación de desabasto comenzó el pasado martes por la mañana, lo cual generó que propietarios de gasolineras optaran por cerrar los negocios. Poco a poco la desesperación por cargar el producto se ha generalizado en la zona sur, al grado que decenas de automovilistas comenzaron a hacer largas filas y el sector transportista, principalmente taxis, no pueden brindar el servicio a los usuarios.

KVS