DIF Durango trabaja en la rehabilitación de 9 niños

Salma Guzmán Daher, directora de la dependencia, explicó que los infantes que se encuentran en desintoxicación tienen entre 8 a 15 años, además que viven bajo entornos familiares violentos.
El instituto recibe a niños que encuentran en escuelas o calles drogándose.
El instituto recibe a niños que encuentran en escuelas o calles drogándose. (Especial)

Durango

"Para frenar el problema de consumo de droga en Durango, es necesario el trabajo conjunto entre las autoridades estatales y del ayuntamiento". 

Según lo declaró Salma Guzmán Daher, directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien dio a conocer que trabajan con niños para evitar que la drogadicción crezca.

Comentó que actualmente hay 9 infantes entre 8 y 15 años que se encuentran en proceso de rehabilitación y desintoxicación.

El centro de atención cuenta con un cronograma de tres meses de atención e internado, además que abrirán uno especial para niñas.

Explicó que dentro del DIF la dinámica es encontrar a los menores que se encuentran consumiendo drogas en calles o escuelas para llevarlos al Centro de Rehabilitación Infantil.

Recordó que al entrevistar a los internos, se conoce que los padres también son adictos, por lo que al salir del centro se complica mantenerlos fuera del círculo.  

Guzmán Daher aseguró que el problema en el caso de los infantes, son los padres que se niegan a reconocer la realidad de sus hijos. 

El primero de los pasos es la desintoxicación por medio de atención psiquiátrica con especialistas y psicólogos. Dado que es un problema complicado porque hay una etapa donde se complica el comportamiento de los niños.

Además que se amplió el centro para atender a una cantidad mayor de personas codependientes de sustancias tóxicas.    

La funcionaria municipal comentó que existen otros casos donde los menores de edad carecen de padres y tutores como los abuelos o los tíos son los que deben de firmar la entrada a la rehabilitación. 

rcm